el-pais -

Presentaron quejas por más de $75 millones en la Acodeco

Según cifras del Tablero de Quejas de esta institución, en el año 2021, se recibieron 3,496 quejas de diferentes consumidores.

Redacción / día a día

El incumplimiento de garantía, la falta de información y cláusulas abusivas son los tres principales motivos de reclamos que fueron presentados por los consumidores, ante la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) durante el año pasado.​

Según cifras del Tablero de Quejas de esta institución, en el año 2021, se recibieron 3,496 quejas de diferentes consumidores por una cuantía total de B/.75,255140.99 relacionadas al incumplimiento de la Ley 45 de 2007.

Los principales casos registrados correspondieron a 1,017 por  incumplimiento de garantía (B/.4,902,481.59); 900 quejas por falta de información (B/.5,774,128.40);  453 casos de cláusulas abusivas por B/. 50,699,341.55, siendo el motivo más alto en suma de dinero, expuesto por los consumidores. Además, se recibieron 270 reclamaciones por el incumplimiento de servicio (B/.383,054.72); por resolución de contrato, 179 por B/.26,755.39; incumplimiento de contrato, 177 por B/.7,108,361.11; devolución de dinero, 120 casos  (B/.1,194,515.02) y por vicio oculto, 96 quejas (B/.4,505,882.31), entre otros motivos.

Asimismo, por actividades, las inmobiliarias ocuparon el primer lugar, con 819 reclamos por B/.68,542.041.91.  Les siguen, la venta de electrodomésticos y equipos electrónicos con 250 quejas (B/.139,159.63); ventas de celulares, 224 casos (B/. 65,498.01); televisión por cable, 160 (B/.10,903.58); agencias de autos, 155 (B/.2,586,375.36); funerarias. 153 (B/.37,658.70), almacenes por departamentos, 140 (B/.42,361.39); hoteles o planes vacacionales, 131 casos por B/.677,186.81, entre otras 81 actividades.

Cabe señalar que en el 2021, la Acodeco logró resolver 2,249 quejas a favor de los consumidores  por  B/. 42,534,783.72.

Se puede reportar las quejas a través del Sistema de Información y Denuncia Institucional (Sindi) que funciona las 24 horas los 7 días de la semana, mediante el WhatsApp y Telegram al 6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, Twitter y la página web de esta institución. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Decretan detención legal a 'Fufo' por asesinato de hombre en Puerto Pilón

Fama Rake Martínez: 'La democracia es un privilegio que debemos defender'

Fama Celebridades se unen para apoyar a las víctimas de los devastadores incendios en Los Ángeles

El País Cuarta víctima mortal en Colón: asesinato de Alejandro Gil Zarco en Nueva Italia

Deportes 'Hulk' refuerza su historia de amor con Camila Sousa, la sobrina de su exesposa

El País Cae cargamento de contrabando de cigarrillo valorado en 25 mil dólares

El País Modernización de la CSS genera cambios temporales en los servicios de salud en Buena Vista

Deportes Vinicius declarará ante jueza por insultos racistas en Montjuïc

Fama Doralis Mela defiende las buenas intenciones detrás de la viralización de la ‘princesa' de Cañazas

El País Bomberos aseguran la ruta del Desfile de Las Mil Polleras tras detectar irregularidades

El País Familia colombiana es amordazada en Colón; le robaron $60 mil dólares y prendas

Mundo ¿Por qué Edmundo González no llegará hoy a Venezuela?

Deportes Todo lo que necesitas saber sobre el partido entre Sporting San Miguelito vs. Inter Miami

El País Realizarán un simulacro de incendio de masa vegetal este domingo 12 de enero

Mundo Meta modifica sus políticas y autoriza ciertos términos despectivos hacia personas LGTBI+

El País Obispos hacen llamado al diálogo para enfrentar desafíos actuales

El País Graduación de agentes reafirma que Panamá es soberana en todo su territorio, afirma el presidente Mulino

El País Fenómeno de La Niña provocará una estación seca con más nubosidad y humedad