Fuera de control resultó la protesta de productores agropecuarios en Divisa, que terminó con enfrentamientos entre los manifestantes y las unidades policiales tras la retención del ministro del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Carles y el del Ministerio de Seguridad Pública, Jonathan Del Rosario.
Lea también: Productores protestan a caballo, vierten leche en las calles y golpean a Carles
Y es que en medio de las protestas justo cuando el ministro Carles hacía uso de la palabra, se dio un fuerte enfrentamiento que terminó con la intervención de las unidades de Control de Multitudes de la Policía Nacional. El ministro corría de un lado a otro.
El detonante fue la solicitud de los representantes del gobierno de reabrir la vía, mientras los productores exigían respuestas concretas a sus solicitudes.
Los ministros fueron acorralados dentro de sus vehículos y rodeados por manifestantes a pie y en caballo, quienes golpearon el vehículo y rompieron la ventana trasera, mientras las unidades policiales trataban de controlar la situación.
Rompieron los vidrios del carro
Los productores respondieron con piedras, machetes y palos, mientras que la policía rociaba gas pimienta para controlar la situación. Un productor resultó detenido.
Aquiles Acevedo, dirigente de la Asociación Nacional de Ganaderos, anunció que no descartan nuevos movimientos de protesta, los cuales podrían darse inclusive durante la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud en enero próximo.
"No queremos interrumpir la JMJ, pero si no somos escuchados podríamos tomar algunas acciones durante el mes de enero. Es más, la próxima semana volvemos a las calles si no hay respuesta", añadió Acevedo.
Carles aseguró que el gobierno cumplirá con lo pactado, entre ellos el pago de las compensaciones en rubros como carne y leche, tanto lo faltante del 2018 como durante el 2019.
Lea también:Docentes y productores no están dispuestos a seguir con el juego del Gobierno
Sin embargo, los productores señalan que el gobierno del presidente Juan Carlos Varela no ha cumplido con los acuerdos pactados, entre ellos el freno de las importaciones desmedidas de productos agrícolas, en detrimento de la producción nacional.