En el mes de la prevención contra el cáncer, los funcionarios de la Caja de Seguro Social (CSS), mantienen una campaña de pruebas de detección del cáncer de próstata, mediante una prueba en sangre.
Esto debe ir acompañado del examen del tacto rectal para que el médico pueda palpar alguna situación anormal en la próstata.
La prueba de PSA (antígeno prostático específico) es un análisis de sangre fundamental e importante para la detección temprana del cáncer de próstata, ya que a través de estos resultados se hace un diagnóstico oportuno de acuerdo con la edad y características que tiene el paciente.
Entérate de otras noticias: día a día Panamá
Kenneth Salas, urólogo en el Complejo Hospitalario “Dr. Manuel Amador Guerrero”, de Colón manifestó que los hombre en edades de 50 y 75 años de edad, que presenten síntomas como sangre en la orina, dificultad para orinar y sangre en la eyaculación, es importante que se hagan las prueba de PSA para descartar cualquier duda sobre el cáncer de próstata.
Entre las complicaciones por el avance de la enfermedad puede provocar daño renal por el crecimiento de la próstata que invade la vejiga y obstrucción de los orificios de la uretra, además de una metástasis de la próstata al hueso, lo que puede causar factores patológicos de la columna donde muchos pacientes pueden llegar a estado parapléjicos.