Los residentes de Paso Canoas Arriba y Centro en el distrito de Barú en la provincia de Chiriquí protestaron este lunes para denunciar que llevan varias semanas sin agua potable y cuando les llega es de forma irregular.
Los denunciantes señalan que han hecho las denuncias al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales y se les informa que en ocasiones es por la falta de fluido eléctricos o porque la planta es sacada de funciones por mantenimiento.
Sin embargo, los afectados señalan que esto se da de forma permanente y se hace intolerable seguir sin el vital líquido.
“Tenemos niños, adultos mayores, personas encamadas que requieren ser aseados y no podemos por la falta de agua, sumado a la necesidad de limpieza por la problemática de salud por el Covid-19”, señalo la señora Zenaida Peña.
Señaló que le hacen un llamado al Idaan para que se puedan tomar los correctivos y les puedan garantizar el suministro de agua potable de forma permanente.
Aseguró que no se justifica que la planta no tenga suficiente agua para suministrarle a la población si su principal afluente el río Chiriquí Viejo, es caudaloso.
Señalaron que a consecuencia de la falta de agua las clases en el Centro Básico de Paso Canoas se han visto afectadas, ya que no se puede dar clases si no se garantiza el suministro de agua potable a este plantel.
Reiteraron que la solución no es enviar camiones cisternas, si no solucionar el problema y garantizar el suministro de agua por medio del sistema de tuberías.
Sin embargo, el Idaan señala que se les está suministrando el agua de forma regular, aunque reconocen que en algunas ocasiones la falta de fluido eléctrico y por mantenimiento tienen que sacar la planta potabilizadora de funciones.