Una nueva denuncia penal por los presuntos delitos de abuso de autoridad e infracción de los deberes de servidores públicos fue presentada en contra de la alcaldesa del distrito de Arraiján, Stefany Peñalba, ante la Fiscalía Anticorrupción.
El tesorero municipal, Francisco Pizarro, también fue querellado en la misma demanda, interpuesta por el abogado Abdiel González, en representación de un grupo de propietarios de vallas publicitarias.
La acción legal fue adoptada luego de que el municipio desmontara más de 15 vallas publicitarias presuntamente por no estar registradas, alta morosidad o incumplir normativas.
Abdiel González, abogado de Janeth Ferreira, dijo que su clienta posee los permisos exigidos por ley, además de cumplir con el pago de los impuestos fijados para paneles publicitarios.
González declaró que el municipio también se niega a devolverle a su clienta los materiales con que estaba construida la valla publicitaria.
Según el jurista, los municipios no pueden remover vallas publicitarias ubicadas en servidumbre pública, al ser esta una competencia del Ministerio de Obras Públicas (MOP), según la ley 11 del 27 de abril de 2006.
Janeth Ferreira, por su parte, dijo no ser la única afectada por la acción adoptada por la alcaldía de Arraiján, añadiendo que los intentos por lograr una reunión con la alcaldesa Stefany Peñalba han sido infructuosos.
Añadió que la acción adoptada por la alcaldía afecta a microempresarios que generan fuentes de empleo e impuestos.
A través de un comunicado, la alcaldía de Arraiján informó que, aunque existen contribuyentes pagando impuestos al municipio, la mayoría no cuenta con la resolución del Ministerio de Obras Públicas (MOP) necesaria para operar en servidumbre pública.
La Alcaldía de Arraiján tiene la jurisdicción y control sobre las actividades comerciales y de recaudo relacionadas con la publicidad exterior en su territorio.
En virtud de esta competencia, posee la facultad legal para sancionar o remover cualquier estructura publicitaria que no cumpla con las normativas y regulaciones establecidas.