Ochenta y tres cirugías de catarata se han realizado en la Policlínica «Dr. Santiago Barraza» de la Caja de Seguro Social (CSS), en La Chorrera, desde que se reactivó el servicio, el pasado, 7 de marzo del 2022, de acuerdo a la estadística ofrecida por la Lcda. Amanda Cervantes, enfermera encargada del Salón de Operaciones.
Es importante recordar que este procedimiento fue suspendido en esta instalación de salud en el 2020 por la pandemia del COVID-19. Actualmente hay 266 pacientes en lista en espera de llamada para este tipo de cirugía.
También puedes leer: China critica evacuación de personal de consulado de EEUU por confinamientos
La Dra. Marcela De León, especialista en Oftalmología y subespecialista en glaucoma de esta instalación de salud, agregó que actualmente se están realizando, de lunes a jueves, entre cuatro y cinco operaciones de catarata por día y los viernes, efectúan cirugías menores de pterigion, chalazion o algún problema que el paciente tenga en el párpado, como alguna masa para realizar biopsia.
La especialista explicó que para que un paciente pueda optar por una cirugía de catarata, debe contar con una referencia de oftalmología, para que sea atendido y evaluado por un especialista, quien le enviará una serie de estudios antes de ser referido al salón de operaciones, si es necesario.
De León compartió las siguientes recomendaciones para los pacientes que ya se realizaron una cirugía de catarata:
- Cuidarse por 30 días
- No agacharse
- Cuidarse de cualquier golpe en el ojo
- No levantar peso
- Cuidarse del sol y el calor
- Usar lente
Adicionó que las cataratas son la causa más común de pérdida de visión en personas mayores de 40 años y es la causa principal de ceguera en el mundo.
También puedes leer: Panamá subraya su compromiso para salir de las listas de paraísos fiscales
Por su parte la Dra. Herminia Mariscal, directora médica institucional de la CSS en Panamá Oeste, hizo un llamado a los pacientes que ya tienen sus consultas y su proceso completo o quien necesite de este tipo de cirugía a que se apersonen a la unidad ejecutora para que realicen los trámites correspondientes.