el-pais -

Recibieron 144 quejas contra hoteles y planes vacacionales

Entre los principales motivos de estos casos, se destacan 55 por cláusula abusiva y 50 por falta de información.

Redacción / día a día

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) atendió 144 quejas de diferentes consumidores, contra hoteles y planes vacacionales, por una cuantía total de B/. 434,753.37 durante el año pasado.

 

Entre los principales motivos de estos casos, se destacan 55 por cláusula abusiva; 50 por falta de información; 12 incumplimiento de servicio, 6 devoluciones de dinero o abonos, 5 por incumplimiento y 5 por resolución de contrato, entre otros.

 

 

Asimismo, en la actividad de hoteles y planes vacacionales, de enero a diciembre del 2022, se resolvieron 92 quejas a favor de los consumidores por un total de B/.294,860.06.  La mayoría de estos casos resueltos fueron 47 debido a falta de información por B/.115.037.39; 20 por cláusulas abusivas (B/.83, 438,98); y 10 por incumplimiento de contrato (B/.68,532.70).

 

 

La Acodeco recomienda tener mucha precaución al firmar contratos que ofrecen planes o paquetes vacacionales, beneficios o descuentos en hoteles y estadías, bonos y otras ofertas.  En este sentido, es importante atender la publicidad, precios y condiciones, que servirán como prueba en casos de reclamaciones y presentación de posibles quejas en contra de estos agentes económicos.

 

En caso de inconformidades contra estos agentes económicos, la Acodeco puede ayudar en las reclamaciones, a través de sus diferentes oficinas en todo el país.

Es importante tener presente lo siguiente, antes de contratar alguno de estos servicios:

- Leer con detenimiento, las cláusulas del contrato antes de firmarlo.

- No firmar un contrato con espacios en blanco.

- Recordar que si es un contrato, con un plazo mayor de un año, es necesario considerar el presupuesto a la hora de adquirirlo.

- Ante propuestas de conseguir un crédito adicional, recordar que esto le corresponde al consumidor y a su banco.

- No entregar su tarjeta de crédito, si no se está seguro de la transacción.

- Pedir referencias a conocidos, respecto de sus experiencias con el proveedor que le ofrece este tipo de servicio.

- Conservar todo documento firmado y entregado por parte de la empresa, en caso de una posible reclamación.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Hombre murió electrocutado mientras podaba árboles en Mariato, Veraguas

El País William Dathan Holbert: 'Mis pecados han sido perdonados, hasta el Salvaje Bill puede cambiar con Cristo'

Mundo Kennedy Jr. gana puntos con la promesa de luchar contra la comida ultraprocesada

Fama Karcamo, ‘El Forjador del Dolor, responde críticas y defiende su trayectoria en organización de eventos

El País Alcalde capitalino Mayer Mizrachi anuncia decreto para el Día de los Mártires

Fama Los Rabanes deslumbran en la tradicional entrega de juguetes del Día de Reyes en Puerto Rico

Relax Lo que viene en moda: predicciones para 2025

Relax 'Duna: La Profecía' tendrá segunda temporada

Mundo ¡Fin de una era! Justin Trudeau anuncia su dimisión como primer ministro de Canadá

El País Aprehenden a seis personas, uno de ellos con ocho oficios pendientes y decomisan un arma de fuego en Colón

Fama ¡'Panamá fue mencionado'! Razones por las que Brithany Ryce quedó encantada con el nuevo álbum de Bad Bunny

El País Producción de sal en Los Santos está retrasada por lluvias 

Fama Estos son los ganadores de la 82 edición de los Globos de Oro

El País Productos cárnicos podrían ser los próximos excluidos del control de precios

El País Acusan a diputado independiente Neftalí Zamora de ‘clientelismo’

El País Lo atrapan con un fierro en Cativá

El País ¡Ay, mi madre! Venezuela declarará personas no gratas a Moscoso y a cuatro expresidentes más

El País Solicitan audiencia de afectación de derechos contra el cuartel de Policía de Los Andes N. 2; uniformados podrían ser destituidos

Fama  Jennifer Lopez lleva a la pantalla la inspiradora historia de Anthony Robles