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Reiteran que consumidores pueden presentar quejas y denuncias por Sindi

Entre los documentos que se deben adjuntar están: fotografía de su cédula, factura de pago, contrato, conversaciones de WhatsApp, correos electrónicos o cualquier otro tipo de evidencias en formato PDF.

REDACCIÓN Día A Día

A través de la plataforma de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), los consumidores pueden tramitar sus quejas contra alguna irregularidad comercial y exponer sus denuncias.

 

El consumidor puede acceder a la plataforma a través del  Sistema de Información y Denuncia Institucional (Sindi), que funciona las 24 horas los 7 días, mediante el WhatsApp y Telegram al ‪6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, Twitter, dando clic en la opción “Denuncias y quejas”) o puede ingresar a la página web, sección Trámites en Línea, o al enlace https://quejasweb.acodeco.gob.pa:5100/Authentication/Login

 

Las reclamaciones que se pueden presentar en la plataforma de la Acodeco, son las referentes a la Ley 45 de 2007. Por ejemplo, temas de garantías, vehículos de motor, viviendas, incumplimientos de servicio, falta de información, cobros indebidos. El usuario se debe registrar, brindar su dirección de residencia exacta, números de contacto y contar con los documentos de la queja a la mano, para cargarlos en el sitio web.

 

 

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Entre los documentos que se deben adjuntar están: fotografía de su cédula, factura de pago, contrato, conversaciones de WhatsApp, correos electrónicos o cualquier otro tipo de evidencias en formato PDF.

 

Una vez tramitada la queja, el usuario recibirá un número de seguimiento para confirmar la recepción satisfactoria. Dentro de 24 horas hábiles será contactado por el personal de Atención al Cliente, para continuar con el proceso de apertura de expediente.

 

Si la queja no procede por motivos varios, por ejemplo, no es competencia, retracto, debe ir a otras instancias legales, entre otros, se le brinda la orientación. Si lo señalado en los hechos es una denuncia y no una queja, se procede a crearle el reporte para enviar verificadores al comercio. También se realizan conciliaciones directas con el comercio, antes de darle apertura de la queja (previo análisis del caso).

 

Mientras que para denunciar cualquier irregularidad en la comercialización de un producto o incumplimiento de una ley o decreto que fiscaliza la Acodeco (falta de precio a la vista; fecha vencida; uso indebido de gas de 25 libras; peso incorrecto; no cumplir con los descuentos de los jubilados, pensionados y tercera edad, entre otras anomalías), solo se debe reportar el nombre y ubicación exacta del local comercial, a través de Sindi. 

 

En los módulos del Departamento de Educación, que mantiene en los principales centros comerciales de la ciudad capital, también se pueden presentar quejas, el personal está capacitado para ayudar a los consumidores a completar el formulario en línea. ​

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