Unidades de la Fuerza Pública de Costa Rica lograron la retención la mañana de este lunes de un camión con 1,663 litros de gasolina proveniente de Panamá, en el sector de Coto Brus cerca a la frontera en Renacimiento, en la provincia de Chiriquí.
Se conoció que el cisterna cargado de combustible era conducido por un ciudadano apellido Fonseca de nacionalidad Costarricense, quien presuntamente cruzó a lado panameño a obtener el producto y posteriormente volvió a territorio de su país.
También puedes leer: Miran con mucho respeto a Panamá
En la inspección, el aprehendido no presentó los documentos de Ley para el transporte ni de compra del líquido.
Para las autoridades comprar combustible en Panamá e ingresarlo de manera ilegal a territorio costarricense es catálogado un delito, y penado judicialmente, por lo que una vez se dio la retención del mismo, se puso a órdenes de las autoridades
La aprehensión del sujeto y la retención de la mercancía se dio cuando se recibe una una alerta anónima en la que informaban que el camión de placa costarricense había comprado gasolina.
Una vez contabilizado el producto se determinó un aproximado de 1,663 litros de gasolina cuyo precio en el mercado costarricense es de cerca de un millón de colones lo que equivale a 1,675.00 balboas.
También puedes leer: Humberto Mejía ve el cambio como una gran oportunidad
Tras el decomiso se coordinó con la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) para que se encargaran del producto.
En caso de ser hallado culpable, la persona aprendida podría ser condenado a una pena de prisión de tres a cinco años, según el artículo ocho de la Ley 9852 para sancionar el apoderamiento y la introducción ilegal de los combustibles derivados del petróleo y sus mezclas.
Este es el mayor decomiso de combustible después de aprobada dicha Ley el pasado 26 de junio de este año.
El mes pasado se registraron dos casos más con decomisos de no más de un galón en Costa Rica.