A un cambio en el servicio del metrobús en la zona de Panamá Norte, tendrán que adaptarse los usuarios a partir del mes de junio.
#ElPaisDD Sistema de conectividad que implementará MiBus. pic.twitter.com/PuyCECcZr7
Diario DiaaDia (@DiaaDiaPa) 26 de abril de 2018
Esto consiste en la eliminación de algunas de las rutas troncales de Chilibre, Alcalde Díaz, La Cabima, Ciudad Bolívar, siendo estas el Norte largo y el Norte corto Torrijos Carter, Mano de Piedra, Santa Librada y El Valle de San Isidro. Tendrán que transportarse desde las distintas cabeceras hasta Los Andes y allí complementar su recorrido.
La primera fase arranca con el Norte largo y 15 días después con el Norte corto.
En estos momentos estamos reunidos con los vecinos de Santa Librada escuchando las sugerencias y necesidades de los usuarios y explicando la operación de #MiBus #EnTuComunidad #LaGenteQueMueveAPanamá pic.twitter.com/0TCDUe1e7G
MiBus (@OficialMiBus) 25 de abril de 2018
Para abordar las troncales de Transístmica, Tumba Muerto o Vía España, los usuarios deberán llegar hasta la zona paga de Los Andes y allí hacer la conectividad.
Seguirán algunas rutas troncales activas
Es importante recalcar que solamente se mantendrán diez trayectos troncales largos, en Ciudad Bolívar y Torrijos Carter-Tumba Muerto, Alcalde Díaz y Santa Librada, ambos por la Transístmica ida y vuelta y Chilibre-Forestal seguirá habiendo rutas troncales, además de los servicios de corredor Norte que llegan y salen de las cabeceras del área Norte.
El representante de La Junta Comunal de #AlcaldeDíaz, Líderes Eclesiásticos y Líderes de Las comunidades de #LaCabima, y #CiudadBolívar Visitaron el Centro de Operación y Ejecución de Ojo de Agua. Los mismos pudieron conocer el Centro de Control y los proyectos de la Zona Norte. pic.twitter.com/nxbBhGu2M6
MiBus (@OficialMiBus) 17 de abril de 2018
Actualmente en el área Norte hay alrededor de 200 mil usuarios, teniendo 85 rutas distintas que salen de las 30 cabeceras aproximadamente. También 18 rutas de corredor y 40 troncales Transístmica, Tumba Muerto y Vía España, aunado a 27 rutas complementarias cortas. Se hace un total de tres mil 445 salidas, desde las cabeceras hacia Los Andes o al centro.
Sabías que el sistema de transporte público MiBus cuenta con más de 260 rutas... ¡conoce aquí un poco más de ellas! #ConectividadMiBus #MiBus #LaGenteQueMueveAPanamá pic.twitter.com/vEqGDM7jcH
MiBus (@OficialMiBus) 17 de abril de 2018
La demanda en las rutas cortas es mayor
René Aguirre, de la Dirección de Estudios e Ingeniería en la Gerencia de Planeación de la Empresa Transporte Masivo de Panamá, S.A. (Mi Bus), explicó que el 30% de la demanda de las rutas de Mi Bus se mantiene mediante las cortas, pero si se le suman las troncales que salen de Los Andes, se llegaría a un 45% del sistema de conectividad.
El comportamiento de la zona Norte es del 70%, del 63% de las personas que van hacia el centro, el 43% lo hacen utilizando el metro.
En el día de hoy, Carlos Sánchez Fábrega, pdte. De la JD de MiBus dio la bienvenida a los miembros del Comité de Directivos del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial #OISEVI en el centro de operaciones y ejecución de Ojo de Agua. pic.twitter.com/ywwR0uH3mf
MiBus (@OficialMiBus) 19 de abril de 2018
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Las rutas cortas son más utilizadas
#ElPaisDD MiBus da a conocer implementación de un sistema de conectividad en las rutas que brindan el servicio en lod sectored de Panamá Norte para la movilización de más de 150 mil usuarios. Ignasi Armengol, gerente general de First Transit. Reporta: Jean C Díaz pic.twitter.com/QISi6IhdFX
Diario DiaaDia (@DiaaDiaPa) 26 de abril de 2018
Un buen punto de conexión es un lugar donde haya una zona paga que permita tener un espacio seguro y bien equipado llegan hasta 30 rutas distintas. Y que exista una estación del Metro para compartir otro modo de transporte.
Consideran que si esto no requiere estar más tiempo en las paradas, sería positivo, de lo contrario no habría mejoría en el sistema.