Uno de los puntos que mayor preocupación generaba en los usuarios del Metro de Panamá, era la interconexión entre las Líneas 1 y 2 en las estaciones San Miguelito 2 y San Miguelito por la cantidad de personas que iban a estar moviéndose entre ambas líneas férreas, específicamente en las horas de mayor demanda.
Y es que en horas de mayor afluencia de pasajeros, se temía que la movilidad de usuarios entre las Líneas 1 y 2 sería un caos teniendo en cuenta que en un tren de cinco vagones pueden entrar aproximadamente 1,000 usuarios.
Están pasando de tres a cinco vagones
El equipo de día a día visitó la pasalera que une las estaciones 1 y 2 para ver cómo era la movilización y se observó que funciona como si fuera el cruce de una avenida con un semáforo, pues una funcionaria del Metro de Panamá S.A., tiene un letrero que parece una señal de tránsito donde se lee pare.
Lo que hace la colaboradora es detener a los usuarios de la Línea 2 mientras los de la Línea 1 bajan del anden para salir de la estación, cuando ya no hay usuarios le dice a lo que vienen de la segunda línea que pueden seguir. Aunque parece complicado funciona, porque la gente le hace caso.
#ElPaísDD Estrategia de movilización en la pasarela de la estación San Miguelito 2 que da acceso a la Estación San Miguelito de la Línea 1 en horas de mayor demanda @Jesus06041973 pic.twitter.com/IXvXxYZSFa
— Diario DiaaDia (@DiaaDiaPa) 17 de mayo de 2019
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Luis Carlos Díaz, director de operaciones del Metro de Panamá S.A., explicó que la pasarela de interconexión se consideró del tamaño que se construyó previendo la gran cantidad de usuarios que convergerían en ese punto.
Agregó que la capacidad llega a un 90% a Línea 2 y el 96% de los usuarios que llegan a la estación San Miguelito van a tomar el tren a la Línea 1, por eso en las horas de la mañana han hecho una estrategia operativa para mantener a los pasajeros en el vestíbulo y garantizar la seguridad de ellos en los andenes.
Estrategia de movilización entre ambas líneas está funcionando
Destacó que esta estrategia la vienen realizando desde el primer día que se inauguró la línea 2. Además recordó que el Metro de Panamá está ampliando la flota por lo que faltan nueve trenes que pasarán de tres a cinco vagones.
Según el funcionario esto podría estar listo en el mes de agosto del 2019 y así se pasaría a circular a 23 trenes de cinco vagones en la Línea 1.