'Ser negro no es un crimen', la campaña contra el racismo y la discriminación
Reiterarán la solicitud para que Panamá firme y ratifique la Convención Interamericana contra el Racismo y la Discriminación Racial.
La Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras Panameñas (CONEGPA) lanza la Campaña Ser Negro no es un crimen, como mecanismo para sensibilizar y concienciar a la sociedad panameña acerca del serio problema que es el racismo y la discriminación racial en Panamá, que algunos no han querido reconocer, pero que afecta a los afropanameños sistemáticamente, con una violencia infligida en las distintas etapas de su vida.
Esta campaña Ser Negro no es un crimen ha sido concebida y trabajada por jóvenes de la CONEGPA, a través de un video que muestra rostros no solo de afrodescendientes, sino también de indígenas, blancos y mestizos, que se unen para romper con las cadenas del racismo y la discriminación.
Lea también: Sancionan con 10 mil dólares a Sandra Sandoval por violar medidas sanitarias
Esta campaña es una expresión del nuevo cimarronaje juvenil afrodescendiente que utiliza las plataformas digitales, para motivar que más personas se unan al esfuerzo por combatir el racismo y la secuela de actos discriminatorios.
En la actualidad, aún "lo negro" incomoda porque en nuestro imaginario social subyace el racismo, que sale a flote y se convierte en un acto discriminatorio, cuando se violentan los derechos humanos de los afrodescendientes y otras etnias marginadas en la exclusión.
Entérate: Panameños no quieren cuento, siguen esperando ayuda solidaria en el Oeste
El racismo y discriminación racial existen en Panamá. Y la CONEGPA está comprometida en no guardar silencio. Existen medidas que no son suficientes para frenar los abusos ocultos, solapados e ignorados. Hay que denunciar, exigir, pedir cuentas a los responsables de las violaciones de los derechos humanos.
La Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras Panameñas -CONEGPA-, con más fuerza que nunca, promoverá para que se hagan las denuncias ante actos racistas y discriminatorios; dará a conocer los mecanismos para hacer las denuncias hasta conocer los resultados de estos rocesos.
También reiterará la solicitud para que Panamá firme y ratifique la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y todas las formas de Intolerancia, que permitirá dar pasos serios para construir una democracia racial en este país denominado El criso de razas.