Los productores de maíz de la provincia de Los Santos han lanzado un ultimátum al Gobierno Nacional, solicitando al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) que atienda sus demandas en los próximos días.
De lo contrario, han anunciado una manifestación masiva en los silos de La Honda el próximo 16 de diciembre, sitio considerado un bastión de lucha de los productores. Y es que según la dirigencia del sector, la principal preocupación de los maiceros es el pago de la deuda que el Gobierno mantiene con ellos, conforme a lo establecido en la ley, así como la eliminación del subsidio de 10 dólares por quintal de maíz, beneficio que se otorgó el año pasado.
Los productores manifestaron su descontento ante la falta de respuestas por parte de las autoridades, señalando que el subsidio es esencial para mantener la sostenibilidad de sus operaciones.
Valentín Domínguez, presidente de la Asociación de Productores de Maíz de Los Santos, advirtió sobre las graves repercusiones que podría traer lo que consideran es una falta de respuesta por parte de las autoridades, desde hace varios años.
Domínguez señaló que este rubro es uno de los principales de la provincia y el asuste to de gran cantidad de personas en la provincia de Los Santos.
Los productores instan al Gobierno a priorizar las necesidades del sector, recordando que el maíz no solo es un pilar de la economía local, sino también un elemento clave para la seguridad alimentaria del país.
Los productores no descartan nuevas medidas de presión, las cuales serán discutidas con la bases de productores, para lograr el desembolso de los pagos pendientes.