Con el objetivo de establecer mecanismos que permitan avanzar en la investigación, juzgamiento, sanción y atención de hechos que atenten contra la mujer, el Instituto Nacional de la Mujer en coordinación con la Gobernación de la provincia de Chiriquí, instalaron una mesa de trabajo para prevenir la violencia hacia la mujer, así lo dio a conocer Nellys Herrera, directora de la entidad.
Esta comisión está conformada por la Gobernación, los 14 alcaldes de la provincia y otras instituciones, quienes articularan acciones que den cumplimiento a la Ley 71 del 23 de diciembre de 2008 y la Ley 82 del 24 de octubre de 2013, que tipifica el femicidio en Panamá como un delito.
Para dar seguimiento a casos de femicidio
Con el fin de establecer mecanismos para enfrentar y prevenir los casos de femicidio en la provincia de Chiriquí, el gobernador Juan Carlos Muñoz Franceschi, convocó una reunión interinstitucional.
"Hacemos un balance y un análisis sobre la violencia en contra de la mujer; en conjunto con las entidades, buscamos una manera de intervenir en esta situación, con docencia y responsabilidad", expresó la primera autoridad de la provincia.
Por su parte, la directora nacional del INAMU, dijo que se trabaja en la construcción de mecanismos para atacar la violencia desde el nivel de violencia doméstica, delitos contra la integridad sexual, denunciados en primera instancia en el Ministerio Público.
"Con este plan de acción, queremos capacitar a los funcionarios desde las juntas comunales para que puedan identificar oportunamente los hechos violentos", expresó Herrera.