UCI del nuevo centro especializado en David, equipada con tecnología de punta
Hay una inversión de unos $600 mil dólares.
En el moderno centro hospitalario especializado Rafael Hernández de la Caja de Seguro Social (CSS), en David, Chiriquí, se habilitó una amplia unidad de cuidados intensivos completamente equipada para atender a pacientes en condiciones críticas.
Está unidad ubicada en el primer piso de la torre E, está dividida en 5 pasillos y cuenta con equipos de alta tecnología valorados en 600 mil dólares y próximamente se recibirán otros, señaló el Dr. Alcibiades Arosemena, jefe de este servicio.
“Hemos recibido mucho respaldo por las autoridades de la CSS, antes, durante y después de la pandemia con personal, equipos nuevos como los monitores cardíacos, ventiladores y equipos para monitoreo neurológico”, sostuvo el Dr. Arosemena.
Dentro de los procedimientos que se realizan en la UCI está la colocación de catéteres periféricos de inserción central, y la unidad cuenta con el equipo especializado para su colocación, que permite ser menos invasivos, con mayor visualización al momento de introducirlo en la vena y proporciona mayor tiempo de uso, agregó la Dra. Jeniffer Suterland, médico en el servicio de UCI.
La unidad también recibió ventiladores mecánicos de transporte para llevar a los pacientes a estudios fuera de la UCI, agregó Manuel Arauz, licenciado en terapia respiratoria. Mientras que Daniel Beitía, enfermero intensivista, agregó que este servicio tiene áreas de aislamiento con 5 camas para la atención de pacientes con COVID-19 y tuberculosis.