El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), a través de la Dirección de Inversión para el Desarrollo del Capital Social, ha transferido en los últimos dos años más de 3.5 millones de balboas en proyectos agrícolas, avícolas y de emprendimientos sostenibles que le ha permitido a más de 25 mil panameños as mejorar su calidad de vida al tener la oportunidad de generar ingresos en sus propios entornos.
La información se desprende de un reporte de gestión que revela los avances en materia de combate a la pobreza y desigualdad que lleva adelante el MIDES por medio de dos programas: Cohesión Social y Redes de Familia.
El reporte añade que los proyectos benefician a 219 corregimientos de difícil acceso catalogados como vulnerables por su alto índice de pobreza. En las regiones que concentran el mayor número de proyectos son la comarca Ngäbe-Buglé con 2,487, Coclé con 618, Veraguas con 586, Chiriquí con 415 y Panamá Oeste con 285 participantes.
Bocas del Toro con 385, Panamá con 265, Herrera con 159, Los Santos con 155, Darién con 120, Colón con 99, Emberá Wounaan con 65 y la comarca Guna Yala con 60 emprendimientos.
Se trata de una serie de actividades que están inyectando economía en comunidades apartadas. Por ejemplo, con el programa de Redes de Familia se han instalado 93 granjas avícolas, que están generando una economía doméstica interesante en los entornos rurales y que incide en unas 800 mujeres de comunidades vulnerables.
Cuentan con la participación de aliados estratégicos como el Banco Mundial que ha apoyado con transferencias de recursos y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO.