Vandalismo a unidades de metrobús ha representado un costo de 140 mil dólares en reparaciones en los últimos tres años
Por otro lado, se han registrado casos de agresiones al personal en vía, zonas pagas y operadores de bus.
Durante los últimos tres años, MiBus ha registrado eventos de vandalismo en sus unidades de metrobús los cuales representan más de 140 mil dólares en costos de reparación.
Cabe destacar que por cada bus vandalizado, ya sea por algo mínimo como un espejo retrovisor roto, esta unidad deja de cumplir su recorrido, afectando el servicio. Todos los usuarios del sistema y el resto de la ciudadanía deben velar por los recursos estatales, es por ello necesario contribuir con el respeto mutuo y cumplimiento de las normas establecidas demostrando sentido de responsabilidad y pertenencia.
Sumado a estas desafortunadas situaciones, se han registrado casos de agresiones a su personal en vía, zonas pagas y operadores de bus, es por ello que la empresa refuerza sus alianzas con las entidades de seguridad pública y hace reiterativo el llamado de atención a los usuarios en practicar el valor del respeto mutuo e invita a la convivencia pacífica.
En la actualidad, MiBus mantiene estrecha colaboración con autoridades del Estado como la Policía Nacional, Centro de Operaciones Nacional del Ministerio de Seguridad y el Centro de Vigilancia de la Alcaldía de Panamá, con las cuales se ha unido con personal en sitio, al mejoramiento del servicio y seguridad de los ciudadanos, por medio de la cámaras estratégicamente ubicadas, permitiendo la detección temprana de anomalías, a su vez, la toma de acciones inmediatas ante cualquier situación, como herramienta de refuerzo para velar por la seguridad de los usuarios en el sistema de transporte público.
“Educar en valores permite al ciudadano tener un sentido de pertenencia, a su vez darle importancia a respetar , ser solidario, tolerantes con su entorno. Estas campañas son necesarias para continuar brindando docencias, esta vez a los usuarios del transporte público, en cuidar las unidades que brindan el servicio, a seguir las normas establecidas”, subcomisionada, Thelma Palma - Policía Nacional.
Por su parte, el comisionado Roland Jaén, director del CON, destacó que “la efectividad del sistema de respuesta rápida ante una situación de seguridad y emergencia, por medio de las cámaras del Centro de Operación Nacional nos ha permitido atacar con inmediatez situaciones registradas alrededor de la ciudad, el trabajo en conjunto es arduo, igual que en el Centro de Vigilancia de la Alcaldía contamos con personal de enlace de MiBus, y con la Policía Nacional, garantizamos la seguridad y la convivencia pacífica”.
En este sentido el Ing. Luis Huertas - gerente Centro Vigilancia del Municipio de Panamá, recalcó que “el Centro de Vigilancia del Municipio ha permitido monitorear las calles y comunidades en conjunto a colaboradores de MiBus para ayudar al seguimiento a posibles situaciones de percances en la vía pública y poder atender de inmediato las mismas”.