Ventas bajas en libros de segunda en el área de 'Salsipuedes'
La lista de libros escolares pueden costarle cientos de dólares a los padres de familia.
La compra y venta de textos escolares de segunda, en Salsipuedes, sigue en pie. Esto a pesar de las bajas durante los últimos años o por lo menos es lo que aseguran los vendedores del sitio.
A pocos días de que inicie la época escolar, los padres de familia y estudiantes recorren a diario los puestos de buhonería del lugar con su lista de textos escolares en mano. Ellos andan en búsqueda de libros de segunda para ahorrarse unos cuantos dólares.
Alexis De Gracia, quien tiene un puesto con más de 500 libros, explicó que el negocio consiste en que ellos compran libros usados y en buen estado a padres de familia, cuyos hijos ya terminaron de estudiar para luego revenderlos.
De Gracia comentó que con el pasar de los años la venta de textos de segunda han mermado, debido al cambio de lugar para vender. Añadió que también el constante cambio de libros en algunos colegios ha causado bajas en las ventas.
Compradores y ahorro
Por otro lado, Aracelis Morán, con dos hijos en escuela privada, aseguró que ha logrado ahorrarse más de $50.00 con la compra de libros de segunda en estos puestos de venta, que se ubican entre Santa Ana y próximo a la Avenida B.
Leer también: Fallece motorizado de la Policía Nacional, luchó varios días por su vida
Señaló que no es la primera vez que llega a comprar libros. Precisó que comprar un texto nuevo le cuesta hasta $25.00, pero en Salsipuedes los encuentra casi como nuevos y se ahorra hasta $10.00.
Precios y libros más buscados
En cuanto a los precios, los vendedores aseguran que todo depende del estado del libro y del precio fijo en el mercado cuando es nuevo.
Un libro de matemáticas, español y ciencias de primaria no pasa de $10.00, pero como muchos son de prácticas ya están rayados algunos lo compran solo para referencia.
Para premedia o secundaria sí hay más ventas y los libros de matemáticas, químicas, biología son los más buscando. Estos mantienen precios de hasta $20.00.
Algunos llegan antes del primer día de clases, puesto que cuando matriculan a los hijos le entregan la lista de libros. Otros esperan hasta la segunda semana justo cuando ya los hijos van usar lo libros, según los vendedores.
En cuanto a la ganancia que esto les genera, dijeron que podría ser $5.00 más o menos por libro.
Se informó que los padres de familia se ahorran hasta un 50 % en los textos escolares cuando compran libros de segunda mano.