A pocos días para que culmine el 2024, el final de los juegos de lotería electrónica Lotto y Pega 3, tal como solicitó el presidente José Raúl Mulino, en julio pasado no se vislumbra aún.
“Con la lotería electrónica, le he pedido a la directora que comience a tomar los pasos a fin de que en nuestra lotería se quede en el dominguito, el gordito y el miercolito. Se acabó el resto, que merma la rentabilidad y eficiencia. Esto no es negocio para el Estado”, dijo el presidente en julio.
En la Corte Suprema de Justicia (CSJ) reposan tres demandas, por presuntas irregularidades en la extensión del contrato de la lotería digital. Hay tres demandas en la Corte por una serie de ilegalidades, presentadas por los abogados Pedro Meilán, Ramón Jaén y la firma Alemán Cordero, Galindo y Lee.
Fernando González, presidente del sindicato de billeteros, expresó a Panamá América que “esta lotería electrónica es un negociado, ya que a todas luces fue un contrato que se dio de manera leonina”.
González agregó que “solamente beneficia a una empresa extranjera y el contrato fue impulsado la directora de turno, el exdirector de la DGI, Publio De Gracia y todos los miembros de la Junta Directiva de la Lotería”.
El dirigente de los billeteros agregó que al momento de dar el contrato en concesión “no había un estudio de factibilidad de por medio, nunca se dijo cuáles serían los ingresos que esto aportaría a la institución por medio de proyecciones y demás”.
“Aún nos sorprende que a más de cinco meses de que el presidente anunció que estos juegos iban a ser eliminados y que le dio una instrucción a la nueva directora de la Lotería, Saquina Jaramillo de que solamente se quedaran con los sorteos de miércoles y domingo, todavía sigan operando como si nada”.
El vocero de los vendedores de chances y billetes explicó que son conscientes de que hay demandas ante la CSJ las cuales tienen que ser resueltas.
Pero, consideran que la administración de la Lotería puede tomar alguna acción de buscar la forma de mermar estos juegos de manera paulatina del mercado.
Otro de los puntos que expuso González son las pérdidas económicas que la Lotto y Pega 3 dejan a las arcas de la Lotería, según los informes financieros de la misma entidad.
“Nosotros no nos oponemos a la venta de juegos electrónicos, nos oponemos al negociado que se dio”, aseveró González.
Los responsables de esta lesión deben ser denunciados ante las autoridades correspondientes, indicó.