La influencer y exreina de belleza Mehr Eliezer compartió a través de sus historias de Instagram una reflexión sobre el amor propio y los prejuicios relacionados con los estándares de belleza. La publicación surgió como respuesta a una pregunta planteada por uno de sus seguidores: “¿Cómo haces para hablar de amor propio sin glorificar la obesidad?”.
En su mensaje, Mehr destacó que su discurso siempre ha girado en torno al amor propio y no a promover un peso ideal, subrayando cómo la sociedad asocia la delgadez con la buena salud, cuando ambas cosas no siempre están vinculadas.
“Estamos tan acostumbrados a ver 'ser flaco' como el estándar de belleza que asociamos eso a buena salud, cuando una cosa no tiene que ver con la otra”, afirmó.
El cuerpo y la salud: un enfoque individual
Mehr resaltó que la única persona con autoridad para hablar sobre el peso de alguien debería ser un médico, haciendo un llamado a los consumidores de redes sociales para que dejen de juzgar las apariencias de los demás. Además, apuntó que el problema de la obesidad no es solo individual, sino sistémico: “Comer saludable es un lujo, hacer ejercicio es un lujo. Esto no significa que no sea importante, pero, ¿cómo juzgamos eso? ¿Y quiénes somos para juzgar eso en alguien más?”.
La “influencer” también reflexionó sobre las contradicciones en los estándares sociales, señalando que conoce personas delgadas con hábitos poco saludables a las que no se les cuestiona por “seguir el estándar”.
Por otro lado, mencionó que muchas personas etiquetadas como “obesas” mantienen hábitos saludables, pero siguen siendo discriminadas por su apariencia.
Un llamado a la aceptación
Eliezer concluyó su mensaje defendiendo la aceptación de los cuerpos y características individuales, enfatizando que cada persona debería establecer sus metas de salud junto a sus doctores, en lugar de seguir estándares sociales.
“No todos los flacos son saludables, ni todos los gordos insalubres. Y dejar de opinar sobre los cuerpos de los demás cuando NO TE AFECTA A TI”, sentenció.