fama -

'El Chombo' reitera: 'La base rítmica del reguetón proviene del reggae en español panameño'

Ese género se hizo popular en Puerto Rico a principios de la década de los 90, cuando intérprete de Gasolina y los demás artistas experimentaban con el hip hop y el reguetón aún no tenía nombre. ¡Tomen nota!

Redacción Día a Día

¡Vayan tomando nota, apuntes, porque la "sabiduría Chombal" está en su punto máximo! "El Chombo" habló a medios internacionales acerca de la base del reguetón que provine  de Panamá.

Accede a nuestra web

Recordemos que este un dilema entre Jamaica, Panamá y Puerto Rico. Aunque muchos no están de acuerdo con la historia, la mayoría de los artistas boricuas le dan las gracias a los exponentes panameños que en sus tiempos sacaron el género adelante. 

Según el diario El Tiempo, en 2004 salió "Gasolina", que fue primer hit internacional de Daddy Yankee, que tomaba por asalto las pistas de baile, alcanzando los lugares más altos de las listas de éxitos. El joven artista puertorriqueño iba en camino a convertirse en un ícono de la música latina con un reguetón, un nuevo estilo dentro del género urbano que por entonces empezaba a ganar popularidad.

A Daddy Yankee le seguirían una cofradía de intérpretes boricuas del mismo estilo musical, como Ivy Queen, Tego Calderón, Don Omar, Nicky Jam o Wisin & Yandel. Todos, al igual que Yankee, con un pasado humilde.

Aunque el origen del reguetón como lo conocemos hoy suele situarse en los barrios marginales de Puerto Rico, señala Rodney Sebastián Clark Donalds, exproductor y locutor conocido como El Chombo, "el ADN del reguetón puertorriqueño viene de Panamá".

Famoso por "Los Cuentos de la Cripta", señala que la base rítmica del reguetón que conocemos actualmente proviene del reggae en español panameño.

Ese género se hizo popular en Puerto Rico a principios de la década de los 90, cuando Yankee y los demás artistas experimentaban con el hip hop y el reguetón aún no tenía nombre.

Sin embargo, la historia del reggae en español, la de sus artífices y su contacto con la isla del encanto, comienza décadas antes, con la construcción de la obra de infraestructura más importante de Centroamérica: el Canal de Panamá.

A lo largo de las décadas, a la Zona del Canal de Panamá -un territorio enclavado en el país centroamericano que consistía en el canal y las tierras, aguas y espacio aéreo circundantes que fue controlado por Estados Unidos entre 1903 y 1979- llegaron 100.000 inmigrantes jamaiquinos y de otras islas del Caribe.

En 1979, cuando el Canal pasó a manos panameñas, muchos de esos migrantes quedaron sin trabajo, por lo que tuvieron que desplazarse a otras áreas del territorio.

En Río Abajo, jóvenes de ascendencia caribeña que habían vivido en la Zona del Canal comenzaron a traducir canciones del dancehall - un género musical jamaiquino que se originó a partir del reggae- al español y el patois, un dialecto de la isla caribeña proveniente del inglés y varias lenguas africanas.

Entre estos había tres artistas que El Chombo considera trascendentales para lo que más tarde fue el reguetón: Leonardo "Renato" Audler (1961), Edgardo "El General" Franco (1969) y Fernando "Nando Boom" Browm (1970).

"La base rítmica del 85% del reguetón, para no decir 100%, porque hay excepciones, deriva de los patrones rítmicos del dancehall", sostiene.

Con el ánimo de darse a conocer, en un momento en el que no existían las plataformas digitales, a estos panameños se les ocurrió grabar sus creaciones en casetes y venderlos a los conductores de los Diablos Rojos, que eran conocidos porque sus conductores no tenían una ruta clara y manejaban de forma temeraria.

"Ellos tenían este enorme equipo (de música) en el bus, era como si hubiera una fiesta", le contó Renato Audler al podcast Loud de Spotify.

"Se volvió tan famosa (la música) porque (los Diablos Rojos) eran como una estación de radio", agregó.

Los conductores pedían a los artistas canciones personalizadas. Los casetes, con temas que hablaban de la vida en el barrio, también eran adquiridos por los pasajeros.

Hasta que un día llegó la fama, primero llamando a la puerta de Renato. Luego de grabar varios sencillos que se popularizaron en Panamá, logró un hit: "La chica de los ojos café".

La canción de 1985, una composición inspirada en una telenovela que se transmitía aquí, se convirtió en el primer éxito internacional de reggae en español, siendo versionado por artistas de otros géneros, como el merengue y el rock.

Años después, pero en un lugar lejano a Centroamérica, El General y Nando Boom grabaron canciones que también alcanzarían el éxito.

Edgardo Franco, llamado El General por su talento para la improvisación, llegó a Nueva York en 1985, con la idea de realizar estudios de contabilidad. Un año después, su cuñado Nando Boom lo convenció de entrar nuevamente a la música.

Franco actuaba en los clubs de la ciudad como un pasatiempo, hasta que en 1990 grabó "Tu pun pun", un sencillo que se convirtió en el primer tema de reggae en español en sonar en la radio estadounidense.

Con otros temas como "Muévelo", "El caramelo" y "Boriqua Anthem" vendió miles de copias, hasta que se retiró de la música e ingresó a los Testigos de Jehová.

Para ese momento, ninguno había hecho propiamente un "reguetón".

El "tumpa, tumpa", ese ritmo amado por tantos y odiado por muchos otros que comenzó con la canción del panameño Nando Boom, se transformó en Puerto Rico en reguetón.

Y ahora es un ritmo universal que se combina, de la mano de artistas contemporáneos como Bad Bunny, Rosalía o Peso Pluma, con una infinidad de sonidos y géneros, como la cumbia, el regional mexicano y el flamenco.

 

Etiquetas
Más Noticias
zz

El País Papá embarazó a su hija de 10 años de edad en Guázaro; faltan dos meses para el parto

zz

El País Actualmente se atienden cuatro mil 134 casos de cáncer de mama; entre los afectados hay varones

zz

Deportes El 'efecto Atheyna Bylon' anima a las mujeres a buscar los gimnasios de boxeo

zz

El País Hallan sana y salva a la niña Valery en Guabito; un amigo de la madre de la menor de edad quedó detenido

zz

El País Fiscalía logra detención provisional por el delito de tentativa de homicidio en La Playita de Colón 

zz

El País ¡En la curva de la muerte! Reportan dos muertos por vuelco en El Espino de Santiago

zz

El País Realizan Concurso de Corales Poéticas en el Instituto Profesional y Técnico de Capira

zz

El País Panamá Norte se beneficia con servicios de mamografía, PSA y tacto rectal 

zz

El País Dejan la rampa de Amador con otra apariencia; abundaba el plástico

zz

El País Confirman que el Minsa logra avanzar a un 85% de cobertura de vacunación contra el sarampión

zz

El País AloriTour impulsa 128 contrataciones directas en su recorrido nacional

zz

El País ¡Cambie estilos de vida! Lanzan un mensaje directo en la prevención contra el cáncer de mama

zz

El País Cancillería recomienda a panameños abstenerse de realizar viajes a Medio Oriente

zz

El País ¡No va a emparapetar! En tres meses no se pueden reparar todas las escuelas, recalca la ministra Molinar

zz

El País Servicio Nacional de Migración oficializa que venezolanos puedan usar pasaportes vencidos para trámites

zz

El País Estudiantes del Bachiller Agropecuario del IPT de Agua Fría #2 cosechan arroz

zz

El País ¡Se hicieron pagos por Yappy! Hay nuevos imputados en el caso de las vigas H

zz

El País Anuncian regulaciones en cementerios de Azuero; solo podrán hacer trabajos hasta el próximo 28 de octubre