Jugar con muñecas flacas no le 'jodió' la autoestima a Piky Zubieta
Lo que más "jode", dice ella, es ver comentarios de mujeres criticando a mujeres por lo que sea.
¿Será del todo cierto este estudio o no? Jugar con las famosas Barbie es lo que toda niña suele hacer desde su infancia hasta incluso una parte de su adolescencia. Y sí es cierto que las ven tan hermosas, que les ponen sus mejores galas y hasta piensan: 'yo quiero ser como ella o verme como ella'. Pero... podrían ser pocas las niñas a las que al ver la silueta perfecta de una muñeca les afecte su autoestima. Es allí en donde entran los padres. ¿Ustedes qué piensan?
Lee la edición impresaSi Barbie fuera humana no podría caminar. Esta es la conclusión a la que llegaron varios expertos al comprobar cuáles serían sus medidas en la vida real. Lejos del canónico 90-60-90, tendrían unas dimensiones 100-45-80, totalmente mal proporcionadas. El resultado serían unas piernas demasiado finas para soportar un peso totalmente desequilibrado. Afortunadamente, ya no son las muñecas delgadas que eran antes. En los últimos años, Mattel ha puesto mucho empeño en redimirse de los errores del pasado, lanzando al mercado Barbies más realistas, tanto por el aumento del abanico de profesiones y culturas que representan, como por la constitución de sus cuerpos.
Aun así existen muchas muñecas extremadamente delgadas que pueden dar una idea equivocada a las niñas que juegan con ellas. Esto es algo que se ha sospechado durante mucho tiempo. No obstante, ahora un equipo de psicólogos procedentes de las Universidades de Durham, Newcastle y Northumbria, ha puesto sobre la mesa los datos que lo demuestran. Y lo han hecho a través de un estudio, que justo se acaba de publicar en la revista académica Body Image.
Este estudio no trata de apuntar a que un cuerpo delgado es anormal. La normalidad está en cualquier tipo de cuerpo. Sin embargo, mostrar a las niñas como si ese fuese el canon de belleza una muñeca cuyo índice de masa corporal estaría muy por debajo de lo considerado saludable, puede ser muy peligroso. Las que se analizaron en el estudio no eran muñecas delgadas, sino extremadamente delgadas. Y es que, a pesar de que la situación actual es mejor que la de aquellas primeras chicas de juguete, siguen siendo las más habituales.
La bloguer panameña Piky Zubieta, quien siempre suele decir que se ama tal y como es, y así debe ser, destacó que jamás tuvo problemas con su autoestima cuando jugaba con sus Barbie: "Jmmmmmmmm a mí jamás me jodió la mía jugar con muñecas. Es más, Lamilii y Mattel sacaron la versión 'curvy' y recuerdo haber tenido una Barbie con canas HERMOSA", explicó.
Lo que más "jode", dice ella, es ver comentarios de mujeres criticando a mujeres por lo que sea. "Y a ESAS los que le hizo falta fue tres rejasos pero con ortiga", comentó.
Por su parte, Erika Parker apoya el comentario de que entonces algunas mujeres están mal, pues tiempo atrás ninguna Barbie era morena ni tampoco tenía el cabello rizado.
Chucho Barrios, por su parte destacó: "Ya sabemos... que todo se resolverá haciendo muñecas gordas, flacas, indias, negras, chinas, blancas, con estrías, etc. Que el papá y la mamá se manden para la miércoles , no afectará después que tengamos estas muñecas ah y una muñeca trans claro... no podía faltar... o si los niños en la escuela la molestan solo debe decirle a sus muñecas ataquen tipo Toy Story...", dijo.
Según él, parece un tremendo estúpido diciendo esto, "porque claro que puede influir lo de la muñeca... son modelos ES CIERTO, pero también es una realidad que la vida es una selva de cemento. Y no existe un mundo perfecto para crearle a nuestros hijos es por ello que debemos EDUCARLOS y protegerlos como padres... ahora, si tú quieres que MATTEL , DISNEY, o el INTERNET se encarguen de tus hijos, entonces, para qué RAYOS los trajiste al mundo, es tu RESPONSABILIDAD, no de la TV, ni de los juguetes o el cine".
Muchos concuerdan en que la autoestima la desarrollan los pequeños con el gran apoyo de sus padres.