Richard Branson y el cantante Bono entran en el negocio del hidrógeno verde en España
La inversión de Matrix con Hyren podría llegar a $7.093 millones. El grupo está abierto a incorporar socios industriales o financieros.
The Rise Fund, un fondo de inversión con conocidos multimillonarios del mundo empresarial, tecnológico y artístico como Richard Branson, fundador del grupo Virgin, y Bono, vocalista de U2, ha lanzado, a través de Matrix Renewables, un ambicioso plan en España para entrar de lleno en el negocio del hidrógeno.
Matrix ultima un acuerdo con el grupo español Rolwind Renovables para la creación de Hyren, una nueva plataforma dedicada al desarrollo de proyectos de hidrógeno verde en España, según ha podido saber Expansión de fuentes del sector energético.
El objetivo es involucrarse en todas las fases del negocio, desde la producción de energía renovable para las plantas de hidrógeno, el desarrollo de éstas y de sus electrolizadores, y la fabricación y venta tanto del hidrógeno como de todos los productos derivados de esta fuente de energía, como amoniaco y metanol.
El grupo cuenta ya con 1.500 megavatios en proyectos identificados en las comunidades de Andalucía, Castilla-La Mancha y Aragón, justo por donde pasarán los futuros corredores de tuberías de hidrógeno que Enagás está planificando para enlazar con el H2Med, el gran tubo que conectará España con Francia a través del Mediterráneo.
El objetivo de Matrix es llegar a los 4.000 megavatios a lo largo de unos diez años. Se convertiría así en el mayor proyecto de hidrógeno en España independiente de las grandes energéticas. Hasta ahora, los mayores proyectos de hidrógeno en este país han llevado el sello de las dos grandes petroleras españolas, Repsol y Cepsa, y de las dos grandes eléctricas, Iberdrola y Endesa.
El mayor proyecto
También hay proyectos de Acciona, Enagás, EDP, BP y más grupos, pero siempre asociados a otros o en alianza. El mayor proyecto anunciado hasta ahora, el de Cepsa en Andalucía, es de 2.000 megavatios, que sería superado por la plataforma de The Rise Fund. Este fondo gestiona activos por valor de $14.000 millones. Aunque está dirigida desde Londres, es la división para negocios de transición energética creada por el gigante estadounidense TPG.
Este fondo, con sede en Fort Worth, Texas, tiene $135.000 millones en activos bajo gestión.