Valeria Murillo: 'Mi historia no tiene nada que ver con la lástima'
La idea de participar en un concurso de belleza jamás había pasado por la mente de Valeria Murillo.
La idea de participar en un concurso de belleza jamás había pasado por la mente de Valeria Murillo, quien hoy hace historia al convertirse en la primera mujer con discapacidad en aspirar a la corona del Señorita Panamá.
Valeria tiene 28 años de edad y una historia que conjuga el dolor físico, provocado por su enfermedad epidermólisis bullosa y las ganas de vivir al máximo, pese a las limitaciones físicas provocadas por las lesiones en su piel.
Estudió periodismo, participó en Vive la Música y ahora es una candidata del Señorita Panamá. Cuenta que la contactaron para que hiciera el casting, porque habían visto su historia en Vive la Música. Después de mucho analizar fue al casting de enero, pero no quedó: "En ese primer casting yo no quedé, pero como que se les quedó muy en la memoria mi casting, así que cuando fue la segunda vuelta, que fue como en julio, me animé y me dije esto no es una casualidad y vamos a ver qué pasa de nuevo".
Después de Vive la Música quedó con ganas de escenario, pero jamás pensó que ese escenario sería un concurso de belleza. Esto le podría ayudar con su carrera como artista: "Además lo hice porque quiero quitar el estigma ese de la discapacidad, de la discapacitada, de la historia de lástima, no para nada, mi historia no tiene nada que ver con la lástima, si yo estoy en un concurso de belleza es porque estoy en igualdad con las demás, porque puedo desenvolverme como las demás, para mí eso es equiparación de oportunidades y para mí es muy grato representar eso", nos dijo.
"Ya no me parezco a la Valeria de hace años, he evolucionado, subido de peso", reconoce. Hasta ahora, lo más difícil ha sido el cambio físico: "descubrí que puedo hacer ejercicios, que puedo moldear el cuerpo".
Aún no ha pensado en cirugías estéticas: "pero si llega a requerirse no tengo ningún problema, lo más invasivo que me he hecho es el diseño de sonrisa", reveló.
¿Qué opinas de los que dicen que contigo apelan a la lástima?"Es por el estigma que se tiene, la discapacidad está asociada con la lástima, con ser historias de superación, sin ver la parte humana, que somos mucho más que un diagnóstico. En mi caso yo siempre apelo a eso en mis redes, en ver que soy una persona totalmente funcional".
Momento agridulceEn medio de toda la alegría que vive por participar en el Concurso Nacional de la Belleza, sobrelleva junto a su familia la pérdida de su hermano: "El fin de semana mi hermano falleció en un accidente en playa Gorgona, estamos pasando esto, pero mis padres me apoyan en todo y a él le encantaba todo esto, ir a verme a los programas y todo".
Mire: ¡La están rompiendo! ¿María Becerra estará en el disco de Dímelo Flow?
Asegura que siempre pensaron que ella moriría primero que él: "Al final, la vida hay que vivirla al máximo, mi hermano la vivió así y hay que seguir, dejar algo en el mundo, un mensaje, algo, no pasar por pasar", finalizó.
Toda la preparación de las 41 candidatas se verá en Fábrica de Reinas, a partir del 6 de agosto, por RPC canal 4.