El ciclón Gombe deja al menos 11 muertos en el norte de Mozambique
La Organización Metereológica Mundial (OMM) advirtió de que el aumento de la intensidad de los ciclones que han azotado Mozambique desde 2019.
Al menos 11 personas murieron este viernes en el norte Mozambique por los efectos del ciclón Gombe, que levantaron vientos de hasta 190 kilómetros por hora y fuertes lluvias, informaron hoy las autoridades.
Además de confirmar el número de muertos, el gobernador de la provincia de Nampula (norte), Manuel Rodrigues Alberto, alertó de que "el peligro aún no ha terminado" porque los niveles de agua de los ríos "están muy altos". Asimismo, más de 18.345 personas se vieron desplazadas por esta tormenta tropical, que destrozó unas 3.670 viviendas, ocho escuelas y ocho centros sanitarios, según Rodrigues.
También puedes leer: Entrenan a campeones con capacidades especiales en natación
Por otra parte, los informes preliminares del Instituto Nacional para la Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres (INGD) señalaron que, desde que empezó la temporada de lluvias en octubre de 2021, al menos 86 personas han muerto en Mozambique debido a los efectos de las fuertes tormentas.
La Organización Metereológica Mundial (OMM) advirtió de que el aumento de la intensidad de los ciclones que han azotado Mozambique desde 2019 debe identificarse como "una llamada de atención" sobre la crisis climática. Este es el tercer ciclón tropical que golpea Mozambique este año, indicó la ONG CARE Internacional.
También puedes leer: Dan con la captura de presunto implicado en la muerte de menor de 2 años en La Chorrera
"Las pérdidas y los daños infligidos a estas personas son inmensos, duraderos y, en algunos casos, irreversibles, y esto es injusto debido a lo poco que Mozambique está contribuyendo a la crisis mundial de emisiones de carbono", lamentó el asesor para el sur de África de CARE Internacional, Chikondi Chabvuta, en un comunicado.
El instituto meteorológico mozambiqueño aún espera más tormentas fuertes en el centro y norte del país.