En Nicaragua prefieren elecciones anticipadas sobre diálogo, según encuesta
El 54 por ciento se mostró de acuerdo en adelantar las elecciones.
La mayoría de personas en Nicaragua prefiere elecciones anticipadas antes de un diálogo nacional, para superar la grave crisis local, según una encuesta divulgada hoy en el país centroamericano.
De acuerdo con la encuesta realizada por Cid Gallup, el 49 por ciento prefiere que se adelanten las elecciones programadas para 2021, frente a un 35 por ciento que confía en que un diálogo entre la sociedad civil y el presidente Daniel Ortega, solucionará la crisis.
En caso de haber elecciones anticipadas, el 54 por ciento de los 1.189 entrevistados dijo no tener preferencia por ningún personaje para que sea investido como nuevo presidente de Nicaragua, y un 14 por ciento prefirió no responder.
Nicaragua atraviesa una crisis
No obstante un 12 por ciento dijo sentir confianza en el periodista Carlos Fernando Chamorro, propietario de los medios Confidencial, Esta Semana y Esta Noche, e hijo de la expresidenta Violeta Barrios y el fallecido dueño del diario La Prensa Pedro Joaquín Chamorro, cuyo asesinato en 1978 desencadenó la caída del dictador Anastasio Somoza Debayle, al año siguiente.
A Chamorro le sigue el académico Félix Maradiaga, con un 9 por ciento, y con un 2 por ciento cada uno el dirigente empresarial José Adán Aguerri, la directora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro y hermana del periodista, Cristiana Chamorro, el catedrático Ernesto Medina, y el analista Arturo Cruz. El 3 por ciento fue captado por otros personajes sin identificar.
Se debería esperar a 2021
La encuesta, realizada entre el 4 y el 10 de enero, tiene un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error del 2,8 por ciento.
A pesar de las preferencias, el 54 por ciento se mostró de acuerdo en adelantar las elecciones, una cifra menor al 60 por ciento reflejada en septiembre pasado.
Por el contrario, un 36 por ciento dijo que se debería esperar a 2021, frente al 34 por ciento que respondió de forma similar en septiembre pasado.
Lea también: Casa Blanca niega que Ivanka Trump sea candidata para dirigir el BM
Nicaragua atraviesa una crisis que ha dejado entre 325 y 545 muertos desde el 18 de abril pasado, así como 340 a 674 detenidos, cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio, tras participar en protestas contra el presidente Daniel Ortega, según organismos humanitarios.