mundo -

La marca Aunt Jemima cambia su nombre y logo por su origen racista

Según explica la página web de Aunt Jemima, el logotipo fue diseñado en 1890 basándose en Nancy Grenn, "una cuenta cuentos y cocinera".

EFE

 

El fabricante de tortitas y siropes para el desayuno Aunt Jemima, propiedad de Pepsi, anunció este miércoles que cambiará su nombre, basado en un estereotipo racial, y su logotipo, basado en Nancy Green, una cocinera negra que nació como esclava en el siglo XIX.

"Mientras trabajamos para hacer progresos hacia la igualdad racial con diversas iniciativas, debemos mirar vehementemente a nuestro portafolio de marcas y asegurarnos de que reflejan nuestros valores y cumplen las expectativas de nuestros consumidores", expresó en un comunicado Quaker Oats North America, empresa madre de la marca que fue adquirida por Pepsi en 2001.

"Mientras se ha trabajado durante años para actualizar la marca de forma apropiada y respetuosa, nos damos cuenta de que esos cambios no son suficientes", reconocía en el texto Kristin Kroepfl, jefa de marketing en Quaker Oats.

Leer también: México vendería gasolina a Venezuela en caso de necesidad humanitaria

 

El origen de la marca Aunt Jemima se encuentra en una canción entonada por los esclavos negros de EE.UU., "Old Aunt Jemima", y basada en el estereotipo de una "mummy" (mami, en inglés) negra, sirvientas de familias blancas que se veían obligadas a criar a los hijos de otros para poder mantener a los suyos, a los que a penas veían.

Según explica la página web de Aunt Jemima, el logotipo fue diseñado en 1890 basándose en Nancy Grenn, "una cuenta cuentos, cocinera y trabajadora ferviente"; aunque medios locales reportan que en esta descripción la compañía olvida anotar que Green nació esclava.

Pero este dibujo no es la única controversia racial ligada a esta marca, pues durante décadas sus anuncios ensalzaban la polémica figura de la "mammy".

A finales de la década de 1980, la figura de Aunt Jemima ya había sufrido una transformación, al pasa de una sirvienta obesa y sonriente, a otra sirvienta más esbelta y también sonriente.

Aunque los cambios en la marca están confirmados, Pepsi no ha revelado todavía el nuevo nombre y logotipo, pero se sabe que estos harán aparición en otoño.

Además, Pepsi explicó que Aunt Jemima donará 5 millones de dólares en los próximos cinco años para "crear un sentido y continuado apoyo e implicación con la comunidad negra" de EE.UU. 

Leer también: Escogen al nuevo presidente de los usuarios de Zolicol
Etiquetas
Más Noticias
zz

Fama Sheldry Sáez lleva dos días sin poder dormir imaginando el futuro con su hija

zz

Fama Joey Montana aclara rumores sobre su situación sentimental con la madre de su hija

zz

El País ¡Cumplirán su condena en casa! Repatrian a privados de libertad hacia Costa Rica

zz

Fama ¡En busca de la bendición! Tatiana Vélez y Luis Durango Jr. fortalecen su amor en Dios

zz

El País ¡La línea de orientación psicológica es gratuita! Aumentan llamadas al 147 tras ampliación horaria

zz

Fama Ana Pérez insta al Ministerio de Turismo a darle más promoción a Isla Grande y a sus emprendedores

zz

Fama ¡'Somos experiencias'! Sasha Nikyta abre su corazón y comparte su camino de sanación tras una difícil ruptura

zz

El País Deslizamientos de tierra y caída de árboles complican situación en la provincia de Coclé

zz

Fama Sheldry Sáez será madre de una niña y anuncia que está lista para empoderarla

zz

El País Aprehenden a adolescente por tratar de matar a menor de edad en Colón

zz

Relax ¿Tienen la misma estructura cerebral los votantes de izquierdas y de derechas?

zz

El País Reportan homicidio en el sector de Potrero Grande

zz

El País Avanza programa de saneamiento en Arraiján y La Chorrera

zz

Fama Harvey Weinstein se declara no culpable en Nueva York por otro delito sexual

zz

Fama Conoce a las candidatas a Señoritas 5 de Noviembre

zz

El País Estudiantes de las costas y montañas de Donoso se destacan en poesía y oratoria

zz

Fama Diddy apela la decisión de la juez de mantenerlo bajo custodia hasta el juicio

zz

Deportes Niños colonenses representarán al país en torno de fútbol en Rusia