Una investigación de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NAS, por sus siglas en inglés), encontró que más de 23 millones de niñas dejaron de nacer debido a una serie de abortos selectivos promovidos por la inclinación hacia hijos de sexo masculino.
Ver más: Menor pierde la vida ahogado en una piscina inflable en Pacora
De acuerdo al informe, se trata de una situación que en su mayor parte suele presentarse en países como China (11,9 millones) e India (10,6 millones). A su vez, se estableció que la desigualdad en la cantidad de nacimientos de hombres y mujeres durante las últimas décadas es el resultado directo de esa práctica selectiva.
La marca del desequilibrio
Se estima que en promedio nazcan 105 niños por cada 100 niñas. Pero luego de reunir información de más de 200 naciones, los investigadores notaron que sorprendentemente muchos se han distanciado de esta marca.
Al observar las cifras, los expertos pusieron especial atención en 12 países en los que el desequilibrio de cifras resultó alarmante: China, India, Albania, Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Hong Kong, Corea del Sur, Montenegro, Taiwán, Túnez y Vietnam. El estudio tomó como referencia pruebas estadísticas recolectadas ente 1970 y 2017.
China suspendió desde 2015 la política del hijo único
Según informa ScienceAlert, la cantidad actual de hombres en China e India sobrepasa a la de mujeres en 70 millones. Esta disparidad es la responsable de variados trastornos sociales, como epidemias de soledad, alteración en los mercados laborales y un incremento de la prostitución y el tráfico de mujeres.
Ver más: Ya no caben los muertos... Morgue en Panamá Oeste está a su máxima capacidad
Por lo general, los abortos selectivos por sexo son impulsados por motivos religiosos, culturales o económicos. Los investigadores explican que casi todas las sociedades que presentan este desequilibrio poseen históricamente preferencias por hijos de sexo masculino, puesto que según sus costumbres y creencias, los varones son quienes conservan las líneas familiares y otorgan legitimidad a las mismas.
Lo que están haciendo los Gobiernos
Para hacerle frente a este desequilibrio, China suspendió desde 2015 la política del hijo único y restringió las ecografías que permiten revelar el sexo del bebé. Por su parte, India adoptó las mismas medidas, y en el caso de nacer niñas, la educación correrá por cuenta de el Gobierno, como una de las iniciativas para respaldar los nacimientos femeninos, así lo dio a conocer una nota de grandesmedios.