El Gobierno de Panamá creó hoy el denominado Fondo de Reconstrucción Mamaria (FOREMA), que ofrecerá prótesis y cirugías de reconstrucción mamaria a las pacientes víctimas de cáncer que hayan sido sometidas a una mastectomía.
Lea también: Autoridades niegan que haya un paquete sospechoso dirigido a la Casa Blanca
El fondo fue creado mediante una ley sancionada este miércoles por el presidente panameño, Juan Carlos Varela, y podrá recibir tanto fondos del Ministerio de Salud y de organismos internacionales como aportaciones personales, indicó la Secretaría de Comunicación del Estado.
La ley señala que toda donación o contribución que reciba el FOREMA, ya sea de persona natural o jurídica, será considerada como gasto deducible para efecto del impuesto sobre la renta, agregó la institución en el comunicado.
El fondo estará adscrito al Instituto Oncológico Nacional (ION) y deberá presentar al Ministerio de Salud informes periódicos sobre el estado de sus cuentas.
En Panamá, al igual que en el resto de países de América Latina, el cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres.
Lea también: Artefactos explosivos iban para la Casa Blanca, Obama y Hillary Clinton
Según el Minsa, el 15 por ciento de las mujeres que murieron por culpa del cáncer en 2010 tenían cáncer de mama, enfermedad con una tasa de mortalidad en el país centroamericano del 31,7 por ciento.