El número de muertos en Guatemala por la erupción del volcán de Fuego subió a 75, dijeron las autoridades, que por primera vez dieron una cifra de desaparecidos, al menos 192.
El Instituto Nacional de Ciencias Forenses situó en 75 los cuerpos rescatados, mientras que el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio García, reveló la cifra de desaparecidos.
Los lahares y el desprendimiento de flujo piroclástico en las barrancas del volcán continuaron provocando la evacuación urgente de los rescatistas, policías, militares y periodistas, por lo que las condiciones son "críticas" en este momento, dijo por su parte el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, Eddy Sánchez.
Evacuan área cercana al Volcán de Fuego de Guatemala por descenso de lahar
Las autoridades de protección civil instruyeron a cuerpos de rescate, personal de apoyo y periodistas a evacuar las zonas cercanas del Volcán de Fuego tras el descenso de un lahar y flujo piroclástico en el mismo conducto por donde bajó el material incandescente el pasado domingo.
LEA TAMBIÉN: EE.UU. acusa a la ONU de 'hipocresía' por criticar sus políticas de inmigración
El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, David De León, mencionó que "se realizan evacuaciones de las comunidades aledañas en estos momentos", pues "la actividad del Volcán de Fuego tiende a aumentar".
Según el análisis de las autoridades se podría tratar de "flujos piroclásticos o lahares", mencionó De León.
Bomberos, policías, militares, fotógrafos, periodistas, todos corrieron a la orden mientras la polvareda aumentaba en las aldeas La Reyna, El Rodeo, Cañaveral I y IV, Hunahpú, Magnolia y el restaurante Sarita; además, del cierre de la Ruta Nacional 14 en los departamentos de Escuintla y Sacatepéquez, donde está ubicado el coloso de 3,763 metros de altura sobre el nivel del mar.
LEA TAMBIÉN Venezuela y Nicaragua protagonizan la Asamblea General de la OEA
Según el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, Eddy Sánchez, la actividad "no es una erupción, sino un descenso de un lahar, ya que el volcán no tiene la energía suficiente para una nueva erupción", por lo que también recomendó "precaución" y una evacuación urgente del lugar.
En el sitio se quedaron camionetas, autopatrullas, ambulancias y equipo de rescate, ante el llamado de salir a toda velocidad del sitio para dirigirse hacia un punto de encuentro, retirado del peligro.
La catastrófica erupción del Volcán de Fuego del pasado domingo ha dejado 75 muertos contabilizados hasta el momento y unos 1.7 millones de afectados, más de 3.000 evacuados de las faldas del coloso.