La Universidad de Harvard (EEUU), vuelve a ser, por 16 años consecutivos, la mejor del mundo, según el Ránking de Shangai, que está copado en sus primeros lugares por centros estadounidenses y británicos, mientras que la primera institución en Suramérica es la brasileña Universidad de Sao Paulo.
Lea también:PT inscribe la candidatura presidencial de Lula y espera a la Justicia
El Ránking Académico de Universidades Mundiales (ARWU), elaborado por la Universidad de Jiaotong (Shangai), evalúa anualmente a las 500 mejores universidades del mundo.
El top 10 de la lista de 2018, publicada hoy, se mantiene inalterado respecto al del año pasado y formado mayoritariamente por universidades estadounidenses con solo dos británicas entre las más punteras.
La clasificación la encabeza, como cada año desde la creación de la lista en 2003, la Universidad de Harvard (EE.UU); seguida de Stanford (EE.UU); Cambridge (Reino Unido); el Instituto de Tecnología de Massachusetts -MIT- (EE.UU) y la Universidad de California Berkely (EE.UU).
Entre los veinte centros de mayor excelencia solo hay estadounidenses o británicos, con la única excepción de la Instituto Federal Suizo de Tecnología (ETH) de Zúrich, que ese año repite en el puesto 19.
El informe es elaborado por la Universidad de Jiaotong
La primera universidad sudamericana en el ránking es la brasileña de Sao Paulo, que aparece en el tramo de la 151 a la 200, mientras que hay que bajar hasta el segmento de la 201 a la 300 para encontrar a la Universidad Autónoma Nacional de México y a la Universidad de Buenos Aires.
Brasil completa su presencia entre la 500 mejores universidades del mundo con la Federal de Río de Janeiro, la estatal de Sao Paulo y la de Campanias, todas ellas en el tramo de 301 a 400, el mismo en el que se ubican la Universidad de Chile y la Universidad Católica de Chile.
La clasificación ARWU analiza seis indicadores objetivos para clasificar las universidades, entre ellos el número de exalumnos y personal que han ganado premios Nobel y medallas Fields; el número de investigadores altamente citados; o el de artículos publicados en revistas como Nature o Science.
En Europa continental, la ETH de Zúrich (19) sigue siendo la mejor clasificada, seguida de la Universidad de Copenhague (29) y de la Universidad de la Sorbona (36) -centro de reciente creación con la fusión entre la Pierre y Marie Curie con la de París-Sorbona-.
Lea también:Gobierno alemán aprueba introducir el tercer sexo en registro de nacimiento
En Asía, el liderazgo es para la Universidad de Tokio (22) y la de Kyoto (35), mientras las más destacada en Oceanía es la de Melbourne.