La Clínica de Heridas en la Policlínica Don Alejandro de la Guardia, Hijo, de la Caja de Seguro Social, es un servicio especializado en el diagnóstico y tratamiento de lesiones cutáneas como úlceras, quemaduras, heridas quirúrgica y lesiones crónicas, explicó la Dra. Marcela Fernández, jefa de esta unidad de curaciones.
Este departamento cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud, incluyendo médicos, técnica de enfermería, odontología y nutrición, quienes proporcionan atención integral para fomentar una curación efectiva y prevenir complicaciones.
Actualmente se emplean técnicas avanzadas y productos especializados, lo que permite optimizar la recuperación y mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes.
Fernández explicó que en esta clínica se realizan todo tipo de curaciones. Entre las más comunes están las relacionadas con los trastornos vasculares como úlceras venosas arteriales, pie diabético, así como heridas quirúrgicas infectadas y abscesos.
Explicó que la Caja de Seguro Social, desde hace varios años, ofrece a los pacientes que lo requieran, productos nutricionales que favorecen la cicatrización y mejoran su estado nutricional, de manera que las heridas cicatricen con más efectividad y rápidamente.
Cabe destacar que entre los productos que se ofrecen están la fórmula enteral especializada para pies diabéticos y no diabéticos, proteína en polvo, proteína de dos tipos, un módulo de carbohidratos con fibra, etc. Además, un suplemento para pacientes diabéticos y no diabéticos, un módulo de suplementos de vitaminas y minerales, esto se les despacha a través de la farmacia.
#RelaxDD Atención especializada en Clínicas de Heridas: recuperación y cuidado efectivo https://t.co/nI23L9OVnR pic.twitter.com/J43IK1MM52
— Diario DiaaDia (@DiaaDiaPa) October 23, 2024
De acuerdo con la médica, para que un paciente sea atendido en este servicio necesita contar con una referencia emitida por un médico de medicina general o especialista o del servicio de urgencias, dependiendo del tipo de curación.
Cada paciente puede recibir entre dos y cuatro sesiones de curación, que pueden tardar hasta una hora o más, dependiendo de la gravedad de la lesión.
La doctora afirmó que, a los pacientes con diagnóstico, la Clínica de Heridas les proporciona suplementos alimenticios y medicamentos para asegurar un tratamiento integral que apoyará su recuperación.
El horario de atención de esta clínica es de 7:00 a. m. a 7:00 p. m. Es decir, se hacen dos turnos acompañados de tres médicos, quienes garantizan un cuidado especializado y continuo para los asegurados.