Balance de abastecimiento de medicamentos: su importancia para la atención al paciente
Actualmente, 56 renglones de medicamentos específicos, como antibióticos y tratamientos oncológicos se encuentran fuera de stock.
«En el mes de octubre el abastecimiento adecuado de medicamentos ha sido clave para garantizar que los pacientes continúen con sus tratamientos sin interrupciones», expresó Rossana Aguilar, jefa de Farmacia de la Policlínica Don Alejandro de La Guardia, Hijo, de la Caja de Seguro Social, ubicada en el corregimiento de Betania.
De acuerdo con la funcionaria, la importancia de mantener una farmacia bien surtida no solo facilita la continuidad del cuidado, sino que, también, previene complicaciones derivadas de la falta de medicinas esenciales. Esto resulta particularmente importante para quienes dependen de fármacos de uso crónico o urgente.
Aguilar detalló que, desde principios de mes hasta la fecha, se logró despachar un total de 38 000 unidades de diversos medicamentos, cubriendo tanto tratamientos para enfermedades crónicas como emergencias médicas.
Sin embargo, debido a un incremento inesperado en la demanda, algunos productos han quedado agotados.
Actualmente, 56 renglones de medicamentos específicos, como antibióticos y tratamientos oncológicos se encuentran fuera de stock, lo que está siendo gestionado con proveedores para reponerlos a la mayor brevedad.
Este panorama resalta la importancia de una gestión eficiente del inventario y la anticipación ante posibles aumentos en la demanda, especialmente en sectores tan sensibles como el de la salud.