Cuidemos el consumo de azúcar durante las fiestas de fin de año
Es importante esperar, al menos dos horas después de la cena, antes de acostarse, para permitir una adecuada digestión.
Durante las festividades navideñas, el consumo de alimentos y bebidas azucaradas aumenta considerablemente, lo que puede afectar la salud, especialmente a quienes padecen diabetes.
Aissé Saínz, nutricionista de la Policlínica Don Alejandro De La Guardia, de la Caja de Seguro Social, nos recuerda que estas celebraciones están llenas de tentaciones que pueden alterar nuestras necesidades nutricionales. Es fundamental disfrutar con moderación para evitar complicaciones.
La especialista recomienda controlar la merienda antes de las cenas, consumiendo pequeñas cantidades de frutos secos, como almendras o marañón. Estos alimentos ayudan a reducir el hambre excesiva y comer en exceso, sin causar picos de azúcar en sangre. También, sugiere comer algo ligero antes de la cena, como una ensalada o una pieza de fruta, para evitar la tentación de consumir dulces o bebidas azucaradas en exceso.
Es importante esperar, al menos dos horas después de la cena, antes de acostarse para permitir una adecuada digestión.
Dormir inmediatamente después de comer puede afectar la digestión o influir en la grasa abdominal o peso, y al día siguiente sensación de pesadez.
Además, la nutricionista recomienda elegir almidones con moderación, seleccionando solo 2 tipos, como tamales, ensalada de papas, pan, plátano, arroz con guandú o pasitas, y combinarlos con proteínas magras como pollo o pavo.
En cuanto a las bebidas, se sugiere optar por opciones naturales y bajas en azúcar, como saril, limonada, chicha de naranja o frutas, o esencias. Para los postres, es mejor elegir porciones pequeñas y limitarse a uno solo, como ron ponche o dulce de fruta, para evitar excesos de azúcar. Además, las bebidas alcohólicas deben consumirse con moderación.
Finalmente, Aissé resalta que es posible disfrutar de las fiestas de manera saludable manteniendo el control sobre las porciones, eligiendo alternativas más saludables y realizando ejercicio. Estas estrategias nos permitirán disfrutar de las celebraciones sin poner en riesgo nuestra salud.