Un estudio de Mayo Clinic descubrió que algunos síntomas comunes de la menopausia pueden vincularse con la apnea obstructiva del sueño (una patología respiratoria que se caracteriza porque las personas que lo padecen roncan habitualmente).
Esta afección es capaz de derivar problemas de salud graves, incluido mayor riesgo para cardiopatía, coronaria, hipertensión, arterial y accidentes cerebrovascular.
Entérate aquí: Abejas africanizadas atacan a dos personas en Alanje de Chiriquí
Stephanie Faubion, directora de la Oficina para Salud Femenina de Mayo Clinic, explicó que sofocos y sudores nocturnos: muchas mujeres menopáusicas los sufren, pero también corren más riesgo de apnea obstructiva del sueño.
Esto ocurre cuando se deja de respirar por la noche y es un factor de riesgo para enfermedades del corazón, comenta.
Roncar no es solo de hombres
La experta añadió que se creía que la apnea obstructiva del sueño era una enfermedad masculina porque los síntomas de ronquidos altos son más notorios en los hombres. Los síntomas femeninos de insomnio, dolor de cabeza, sudor nocturno, cansancio, depresión y ansiedad, generalmente son atípicos.
Las mujeres deben entender que existe la posibilidad de que no solamente suden por la noche, sino que, en realidad, también tengan un trastorno del sueño, dijo Faubion.
La Dra. Faubion explica que existe tratamiento.La alternativa de tratamiento más eficaz para los sofocos y los sudores nocturnos es la que conocemos como terapia de reemplazo hormonal o terapia con estrógenos.
Añade que también se puede tratar la apnea obstructiva del sueño, por lo que es importante diagnosticar correctamente a la mujer.
Apetito sexual se puede trabajar
A juicio del ginecólogo Alberto Gutiérrez, la menopausia para muchas mujeres consiste en el cambio de vida.
Recordó que las mujeres no aceptan la menopausia y piensan que no van a servir como mujeres en la parte sexual.
Todo se puede tratar para seguir con una vida duradera. Lo mas recomendable para la apnea obstructiva del sueño es dectarlo a tiempo y buscar ayuda, apuntó.