Ante la posible vulneración a la integridad física y personal, la Defensoría del Pueblo abrió una queja de oficio contra la Policía Nacional por presunto abuso policial.
En redes sociales circuló un video donde se puede apreciar uso excesivo de la fuerza. Tras la apertura de la queja de oficio se procederá a la asignación de un oficial de derechos humanos para la investigación sobre este incidente.
La Defensoría hace un llamado a los estamentos de seguridad, principalmente a la Policía Nacional para que se garantice el respeto de los derechos fundamentales de los ciudadanos y en especial de los niñas, niños y adolescentes.
A raíz de las quejas presentadas por los ciudadanos durante los meses de agosto a diciembre de 2020, en relación a abuso físico, verbal y psicológico entre otros, por miembros de la Policía Nacional, la Defensoría del Pueblo mediante Resolución No. DDP-AJ-02-2021 del 28 de enero de 2021 recomendó a la Policía Nacional que en todo momento deben conducirse de forma profesional, utilizando los procedimientos y mecanismos adecuados al momento de actuar, frente a hechos en que se pueda estar en juego la integridad de las personas. Se insta a la Policía Nacional, que se continúe con las investigaciones correspondientes en aquellos casos donde los ciudadanos presenten formal denuncia contra sus miembros, por supuesto abuso físico y verbal.
Dicha resolución también exhorta a la Policía Nacional respetar el libre ejercicio del periodismo y así garantizar el derecho a la libertad de expresión, esto en relación a los casos en los que se vieron involucrados los periodistas.