Este fin de semana en la televisión Argentina se dio un hecho que me tiene reflexionando sobre lo que tenemos como televisión nacional, sobre todo en las áreas de periodismo y opinión.
Se los voy a comentar en esta columna para que usted que me lee, pero que sobre todo porque observa televisión local, haga su análisis y saque sus propias conclusiones.
Ver más: Nainggolan dice que soñaba desde niño con medirse con el Barcelona
Le pongo en contexto. En la televisión argentina hay dos divas. Así, lea bien, divas. Una es Susana Giménez, la reina del rating en TELEFE y la otra es Mirtha Legrand en ARTEAR. La segunda es una mujer de 90 años, con 77 de carrera y actualmente con su show "La Noche de Mirtha" que tiene 50 años al aire y siendo uno de los de mayor audiencia en ese país.
La Sra. Legrand en su show que tienen un formato que es una cena donde se conversa de todos los temas que son de interés para los argentinos, invitó a una persona conocida por ser muy polémica. Entre las justificaciones de la invitación a esta persona estuvo, primero, el que era Sábado Santo, un fin de semana largo y pocos estarían en la ciudad y segundo, que este personaje genera "ratings". Los que hacemos televisión sabemos que conseguir para un show en directo invitados un sábado de fin de semana largo, es toda una hazaña.
Efectivamente este personaje polémico generó ratings pero aprovechó estar en televisión nacional, despotricó y se montó en un tema muy polémico en ese país como la pedofilia por parte de los integrantes de un equipo de fútbol. Mencionó nombres y acusó de violadores a figuras del acontecer argentino, aparentemente personas muy serias. El programa se le fue de las manos a la Sra. Legrand porque no pudo detener a su invitada. Perdió como moderadora el control del show y lo que vino después fue reclamos, posibles demandas y una semana de críticas muy fuertes por parte de los otros shows, colegas del medio, columnas de opinión en su contra y diarios. Ni hablar de las redes sociales donde la acribillaron.
Sigue la controversia
¿Qué hizo Mirtha en su edición de antes de ayer? Pedir disculpas. Explicarle a la audiencia lo sucedido sin excusarse. Admitió su error como moderadora, el error de su producción que, por la búsqueda de ratings se fue por lo fácil. En esa pérdida de control del show permitió, indirectamente, que se humillara a personas, que se dañaron nombres, reputaciones, que se afectaran a familias. En su disculpa invitó a su show a todos los que se sintieran afectados y ejercieran su derecho a réplica en el mismo espacio donde se les había dañado.
Entre las cosas que dijo en sus disculpas a nivel nacional obvio que no todos le creyeron- estuvieron estas frases que son las que me lleva a mi reflexión: "He sido muy criticada con razón Estoy arrepentida de ese programa que hemos hecho el programa se me fue de las manos Debía haberla frenado y no lo hice Por un punto de rating se mata a la madre y yo caí en eso [...] No se puede estar trabajando para el rating, hay que trabajar para tener éxito [...] Por un punto de rating no se puede herir a la gente. Le he hecho daño a mucha gente y les pido disculpas. Cometimos un error y somos conscientes de eso. En 50 años nunca me había pasado una situación similar y espero nunca más me pase."
Me pregunto. ¿Cuántos de los directores-presentadores de shows de opinión, presentadores de matutinos o shows de entrevistas en Panamá tendrían la humildad de hacer un mea culpa como este o mínimamente admitir que cometieron un error?
Me pregunto. ¿Cuántos de los directores-presentadores de shows de opinión, presentadores de matutinos o shows de entrevistas en Panamá piensan que por un punto de rating pueden herir a mucha gente con los invitados que llevan a sus espacios a sabiendas de lo que van a decir, muchos sin pruebas?
Me pregunto. ¿Cuántos de los directores-presentadores de shows de opinión, presentadores de matutinos o shows de entrevistas en Panamá invitan pensando en lo polémico del personaje y el rating que le generará, en vez de pensar en la audiencia y el país y/o en los inocentes que se dañarán?
Ver más: Una víctima fatal y un herido deja accidente en autopista Arraiján-La Chorrera
Me pregunto. ¿Cuántos de los directores-presentadores de shows de opinión, presentadores de matutinos o shows de entrevistas en Panamá llevan gente a sus espacios para "golpear a" y no porque tengan realmente algo importante que decir para el debate de los temas nacionales?
Aquí no hemos llegado a matar a nadie por un punto de rating, pero al buen periodismo, por rating, lo asesinaron hace rato. ¿Qué piensa usted que me lee?
Me pregunto. ¿Cuántos de los directores-presentadores de shows de opinión, presentadores de matutinos o shows de entrevistas en Panamá tendrían la humildad de hacer un mea culpa como este...?