Carlos "Calicho" Ruiz vivió el martes un momento inolvidable, al ser exaltado al Salón de la Fama de los Reading Fightin Phils, sucursal doble A de los Filis de Filadelfia.
Con una multitud de 4,517 personas, en el First Energy Stadium, el orgullo de Boquerón se convirtió en un inmortal de Baseballtown, en la derrota de los Fightin Phils por 7-1 ante Akron RubberDucks.
"Esto significa mucho", dijo "Calicho" durante la ceremonia.
VER TAMBIÉN: El logro más importante de Rod Carew
"Estoy muy feliz de estar aquí. Tengo buenos recuerdos de jugar aquí. Me gustaría agradecer a los fans, porque me ayudaron mucho. Fue especial porque tuve mi mejor año en las ligas menores aquí", agregó.
En esta actividad, Calicho estuvo acompañado por su extécnico de los Filis, Charlie Manuel, mientras que Ryan Howard mostró sus respetos con un video.
En casa
"Me sentí como en casa", expresó Ruiz, quien jugó 12 temporadas en las Grandes Ligas.
"Recuerdo que me quedé con una familia cerca del estadio. Ha sido un hermoso momento. Estaba rodeado de grandes fans. Eso era bueno", añadió.
El istmeño también recordó que en este equipo dio un salto importante, al convertirse de un receptor suplente a titular.
"Me presionaron un poco para que hiciera más. Tuve muchos lanzadores y grandes receptores, que me explicaron lo importante que era tener una buena comunicación con los lanzadores y entender cómo les gustaba trabajar", señaló 'Calicho', quien ganó la Serie Mundial de 2008 con los Filis.
"Creo que esa fue la clave. Después de eso, todo hizo clic. También fue un poco difícil, porque mi inglés no era bueno, pero hice todo lo posible para aprender sobre béisbol", añadió.
VER TAMBIÉN: Los panameños son fanáticos del PSG gracias a Julio Dely, no a Messi
Se podrán imaginar que este equipo es tan importante para Ruiz que ahí fue que sus compañeros lo bautizaron como "Chooch", apodo con el que fue conocido a lo largo de su carrera en Estados Unidos.
"Estar cerca de los muchachos veteranos aquí me ayudó mucho. Me enseñaron a jugar. Los entrenadores habían jugado en Grandes Ligas. Me enseñaron a dar el 100% todos los días. Si haces eso, los fanáticos apreciarán la forma en que juegas", aseguró el istmeño, que también vistió los colores de los Dodgers de Los Ángeles y los Marineros de Seattle.
Fue exaltado por los Reading Fightin Phils.
42
años tiene Carlos Ruiz.
También fue un poco difícil, porque mi inglés no era bueno, pero hice todo lo posible para aprender sobre béisbol.
Estoy muy feliz de estar aquí. Tengo buenos recuerdos de jugar aquí. Me gustaría agradecer a los fans, porque me ayudaron mucho. Fue especial porque tuve mi mejor año en las ligas menores aquí.
2006
debutó Carlos Ruiz en las Grandes Ligas.
2017
"Calicho" se retiró de las Mayores.