Después de 29 años, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), recomendó a Estados Unidos (EE.UU.) asumir su responsabilidad ante los daños y perjuicios ocurridos durante la invasión a Panamá, en diciembre de 1989.
Estas recomendaciones que debe seguir este país, están plasmadas en el Informe No. 121/18 caso 10.573 mediante el informe de fondo decidido el 5 de octubre de 2018, conocido como el caso Salas y otros versus Estados Unidos. Fue publicado el pasado jueves 15 de noviembre de 2018.
#ElPaisDD Caso Salas y otros vs. Estados Unidos sobre el Informe No. 121/18 Caso 10.573 Informe de Fondo decidido el 5 de octubre del 2018. Reporta:@jeandiaz1331 pic.twitter.com/wjc2pMeNOt
Diario DiaaDia (@DiaaDiaPa) 16 de noviembre de 2018
Además: A 26 años de la Invasión a Panamá
Dentro de lo establecido en el informe de fondo se señala que EE.UU. deberá reparar integralmente las violaciones de los derechos humanos a las víctimas, familiares y sobrevivientes de la invasión estadounidense a Panamá.
Deben compesar por el daño causado
Esta nación debe adoptar las medidas de compensación económica y satisfacción, disponer las dinámicas de atención de salud física y mental. Además de realizar una investigación efectiva dentro de un plazo razonable, buscando esclarecer los hechos registrados en Panamá.
#ElPaisDD Esperamos que el Gobierno de los Estados Unidos le de una disculpas a Panamá, indicó Yolanda de Barcacia, repredentante de las víctimas de El Chorrillo.
Diario DiaaDia (@DiaaDiaPa) 16 de noviembre de 2018
Con eso se busca deslindar responsabilidades o las sanciones con respecto a las violaciones de los derechos humanos que se plasman en el informe.
Lo que fue solicitado en la CIDH: Informe Nº 31/93 caso 10.573 Estados Unidsos
Las peticiones fueron presentadas el 10 de mayo de 1990, añadiendo sesenta peticiones en nombre de las víctimas y de todos los perjudicados.
Gilma Gloria Camargo, abogada de los sobrevivientes civiles, explicó que todas las personas beneficiadas son todos los civiles y no combatientes que fueron afectados.
Más de 500 beneficiados
La prioridad la deben tener los primeros 262 casos que se presentaron y luego los más de 300 que fueron anexados.
A su juicio, lo que se debe cuestionar es cómo se va a compensar una invasión cruel e ilegal por los 29 años que han pasado.
La abogada Gilma Camargo invita a la Prensa nacional e internacional a una Conferencia de Prensa hoy viernes 16 de noviembre, 2018 en el Auditorio Ricardo J. Alfaro de la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá (tercer edificio segundo piso). 10:00 A.M.
Gilberto Solís-González (@gsolisgonzalez) 16 de noviembre de 2018
Puede ver: Informe No. 121/18 caso 10.573
Se necesita hacer un estudio bastante contundente para tener modelos de mecanismos que los Estados Unidos pueda aplicar... hay soldados norteamericanos que me han dicho que llevaron cuerpos a Honduras y que hay una fosa común en Pacora, ellos contaron cierta cantidad de muertos y después dejaron de contar porque no tenían más bolsas, sentenció.
Todo queda en la responsabilidad de Estados Unidos
Por el momento no se tiene prevista la cuantía por la que los beneficiados panameños podrían ser compensados, le corresponderá a los Estados Unidos hacer las evaluaciones para cada caso sustentado.
Al igual, que el tiempo en que deben atender las recomendaciones, pero quienes presentaron el informe consideran que ya es demasiado tarde.
Vea más: La película panameña 'Invasión' se proyectará en más de 20 países
Yolanda de Barcacia, representante de las víctimas de El Chorrillo, dijo que esperan que el Gobierno de Estados Unidos le ofrezca unas disculpas a Panamá y que el Estado panameño se mantenga al margen como lo hizo durante los 29 años.
#ElPaisDD No basta con que los Estados Unidos le pague compensaciones a las personas antes mencionadas, dijo Gilma. pic.twitter.com/O7PUn34Zsh
Diario DiaaDia (@DiaaDiaPa) 16 de noviembre de 2018