La zafra o periodo de cultivo de la caña, una de las actividades agrícolas más importantes de la provincia de Herrera, que cada año crea cientos de empleos directos para los diversos ingenios establecidos en la zona.
Cada año, durante esta temporada, decenas de jornaleros provenientes de áreas comarcales y de provincias como Veraguas y Chiriquí, se trasladan a Herrera para trabajar en el corte de caña, debido a la escasez de mano de obra local.
Y es que según las autoridades, esta migración de jornaleros representa una alerta para el sistema de salud, ya que muchos trabajadores llegan con escasos o nulos controles médicos, lo que representa un riesgo tanto para ellos como para la salud pública, ya que no cuentan con expediente clínico ni acceso regular a servicios médicos.
Ante esta realidad, las autoridades de salud reforzaron acciones de prevención mediante ferias de salud, como la realizada en la Posada Los Canelos, en Santa María, donde se hospedan aproximadamente 180 trabajadores durante la temporada de zafra.
Controles de salud a través de médicos y odontólogos, entrega de medicamentos, laboratorios, aplicación de vacunas, control de enfermedades crónicas y entrega de medicamentos, son parte de los servicios que se ofertaron en la jornada de salud.
"Estas actividades buscan no solo brindar atención médica oportuna, sino también prevenir la propagación de enfermedades, velando por el bienestar de los trabajadores y de las comunidades que los reciben", indicó el director regional de salud, Hilario Correa.
Pero además, se realizan inspecciones en los sitios donde se hospedan los trabajadores agrícolas, con miras a reducir la presencia de vectores trasmisores de enfermedades como dengue y hantavirus.