Según resultados finales del operativo de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), realizado durante nueve días de diciembre de 2024, se verificaron 2,167 agentes económicos y se encontraron 492 anomalías en todo el país.
La comercialización de productos vencidos (15,554 unidades) fue la irregularidad más común encontrada en lo que respecta a la Ley 45 de 2007, de protección al consumidor. Todos estos productos fueron decomisados y destruidos posteriormente. También se detectaron 948 productos sin la correspondiente fecha de vencimiento y más de 900 faltas de precios a la vista.
En lo relacionado a las faltas a las normas de veracidad de la publicidad, se levantaron 81 actas con anomalías. La irregularidad más frecuente fue la de no mostrar la duración de la promoción, es decir, la fecha de inicio y finalización de estas ofertas.
Mientras que en las verificaciones de la Ley 6 del 16 de junio de 1987, que confiere descuentos a los jubilados, pensionados y personas de la tercera edad, se encontraron algunas anomalías al no tener el letrero de descuento visible.
En estos 9 días, se atendieron 1,031 consultas de diferentes consumidores y se asesoraron a 250 agentes económicos. También se distribuyeron 3,473 panfletos informativos, fueron atendidas 19 denuncias de consumidores y se resolvieron 13 quejas en sitio por un monto total de B/1,247.97.
Las acciones de fiscalización se desarrollarán en todas las provincias, con verificaciones de precios a la vista y escáneres, fecha de expiración de productos, normativas de veracidad de publicidad y demás leyes que supervisa esta institución. Se efectuaron operativos nocturnos, donde se encontraron gran cantidad de anomalías.