La Policlínica Don Alejandro De La Guardia, Hijo, de la Caja de Seguro Social, en Betania, habilitó desde el pasado 13 de enero un turno vespertino para realizar, exclusivamente, cirugías de cataratas, con el fin de reducir la mora quirúrgica que data desde hace varios años.
El equipo médico, liderado por la Dra. Loyda Brown, está revisando los expedientes de los casos más antiguos, algunos de los cuales se remontan al año 2023.
La Dra. Rose Mary Ramos, directora médica de la policlínica, dijo que la Cataratón 2025 es un esfuerzo significativo para devolver la calidad de vida a cientos de pacientes. Añadió que, a pesar de las limitaciones, el compromiso del equipo de profesionales del salón de operaciones demuestra que, con organización y dedicación, es posible avanzar hacia la reducción de la mora quirúrgica para ofrecer esperanza a quienes más lo necesitan.
En el salón de operaciones de esta unidad de salud se realizan dos tipos de procedimientos: la cirugía tradicional y la técnica de facoemulsificación, conocida coloquialmente como “láser”.
Esta última, más rápida y con una recuperación sencilla, es la más frecuente, ya que no requiere puntos ni heridas abiertas.
Tras la cirugía, los pacientes reciben recomendaciones específicas para asegurar una recuperación óptima.
Entre estas destacan: evitar esfuerzos físicos, mantenerse alejados del calor de la cocina, usar lentes oscuros al salir a la calle y seguir al pie de la letra las indicaciones médicas. Estas medidas permiten minimizar riesgos y garantizar el éxito del procedimiento.