Por primera vez, el Instituto Profesional y Técnico de Coclesito fue la sede de la Feria del Conocimiento, en la que participaron más de 200 estudiantes de primaria, pre media y media.
Se informó que durante una semana, los estudiantes desarrollaron diversas actividades para reforzar sus conocimientos académicos y actividades deportivas.
También se realizaron competencias en función de 4 áreas académicas: español, matemáticas, inglés y ciencias naturales.
Los ganadores recibieron premios como laptops, tablets, libros de texto, juegos de mesa y las giras educativas.
El profesor César Castillo, subdirector general de Educación del MEDUCA, indicó que: “en el marco de las alianzas estratégicas que realiza el MEDUCA con Cobre Panamá se realizan diferentes actividades que tienden a reforzar los aprendizajes de los estudiantes, luego de dos años de pandemia. En esta ocasión, con la Feria del Conocimiento se reforzaron materias como español, matemáticas, ciencias naturales e inglés y culminó con un acto cultural donde participa toda la comunidad educativa”.
Por su parte, Jaime Torrero, coordinador de los programas de educación de Cobre Panamá, explicó que el objetivo de la actividad es fomentar una cultura de
excelencia académica y de sana competencia entre los jóvenes de todos los niveles del IPT de Coclesito. “En conjunto con nuestro equipo de Recursos Humanos, con los docentes de todos los niveles y con los representantes del Ministerio de Educación (MEDUCA), organizamos esta primera Feria del Conocimiento que esperamos se convierta en una feria anual que promueva el trabajo en equipo entre los chicos y les ayude a ir puliendo las asignaturas básicas, de manera que puedan ir elevando el nivel educativo y que el IPT se convierta en un referente en la región”.
Belkys Ortega, estudiante de Bachillerato en Electricidad del IPT de Coclesito, relató que participó en varios de los concursos, entre ellos proyectos científicos, Matemáticas y un concurso de ensayos sobre minería sostenible. Como parte de su ensayo ella señaló que “lo que se busca con la minería sostenible es producir más beneficios sociales y económicos, y reducir el impacto ambiental”.
La estudiante comentó que “si de verdad ponemos el empeño, podemos convertirnos en buenos profesionales y hasta crear nuestra propia empresa, así que hay que echarle ganas y seguir estudiando para que Panamá sea mejor de lo que es hoy en día”.