Los 1,700 productores de café en el distrito de Capira, provincia de Panamá Oeste, iniciaron la cuarta zafra de café robusta, la cual se proyecta como una oportunidad para incrementar su participación en el mercado nacional.
Esta cifra se desprende de un padrón de productores de café en el cual resalta que un 95% de los caficultores son dueños de sus terrenos, en los cuales la producción supera los 48 quintales por hectárea.
El inicio de la zafra fue precedido por una actividad realizada en la comunidad de Ciricito Arriba, distrito de Capira, en donde caficultores y técnicos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) compartieron experiencias y vivencias del cultivo de este grano.
En el ciclo agrícola 2023-2024, la producción de café en Panamá Oeste alcanzó los 14 mil 800 quintales y con una superficie cultiva de 1,850 hectáreas.
Las expectativas para este año son de un incremento en estas cifras pese a las condiciones climáticas registradas a finales del 2024 con las lluvias.
En la mayoría de las fincas cafetaleras de la región, el proceso de cosecha tiene ya un avance del 50%, según estimaciones del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).
Como parte de la actividad desarrollada en Ciricito Arriba, se efectuó una cata de café robusta en la cual los caficultores presentan sus mejores granos buscando posesionarse en el mercado nacional.