Los vertederos con mayor afectación en la región de Azuero están siendo evaluados por personal técnico de la Autoridad Nacional de Aseo, con miras a mejorar sus estructuras y acabar con las afectaciones medioambientales y a la población que causan.
Los crematorios de basura de distritos como Chitré, en la provincia de Herrera, Las Tablas, Los Santos y Pedasí, en la provincia santeña, fueron visitados con personal técnico y buscar las adecuaciones necesarias para su funcionamiento.
Así lo dio a conocer el director general de la Autoridad de Aseo, Pedro Castillo, quien indicó que se trata de una gira por ambas provincias, en la que además se han reunido con los alcaldes para asesorarles en tema de recolección y disposición final de los desechos que manejan.
Leer también: Usan taxis para el microtráfico de sustancias ilícitas
Según Castillo, la estrategia de la administración era la eliminación de los vertederos de basura a cielo abierto, sin embargo debido a la pandemia los proyectos fueron paralizados, por lo que se realizan estas giras para buscar la manera de adecuarlos.
En la península de Azuero cerrar los vertederos y en su lugar crear zonas de tratamiento y plantas de transferencia, y que los municipios tengan un plan de recolección de basura, indicó Castillo.
Añadió que además la Autoridad de Aseo apoyará a los municipios con maquinaria y personal técnico que los asesorará en las adecuaciones necesarias, para evitar que la gran acumulación de basura se convierta en un problema.
Este trabajo, se informó, se realiza a nivel nacional como un apoyo a los municipios para un adecuado manejo de los desechos, sobre todo en esta temporada seca para prevenir incendios.
En esta región del país, los vertederos de distritos como Chitré, Pesé, Los Santos, Las Tablas y Guararé han sufrido incendios sobre todo en la temporada seca, lo que trae consigo que se invierta gran cantidad de dinero en equipos y maquinarias para disminuir las afectaciones por humo tóxico a la población.