La Defensoría del Pueblo de Panamá exigió “acciones concretas e inmediatas” ante el “alarmante” aumento de los feminicidios el pasado 2024 en el país, un fenómeno que afecta incluso a las niñas, ya que una de las víctimas fue una menor de apenas dos años de edad.
En un comunicado, el Observatorio Panameño Contra la Violencia de Género, que está adscrito a la Defensoría del Pueblo, cita datos del Ministerio Público (MP, Fiscalía) según los cuales entre enero y noviembre del 2024 se registraron 19 feminicidios, cuatro más que los 15 de todo el 2023.
Aumenta la cifra de feminicidios en Panamá
Entre estas víctimas, el organismo humanitario, “destaca con dolor e indignación el caso de una niña de tan solo 2 años, quien también fue asesinada. Este trágico hecho es un recordatorio estremecedor de la violencia extrema que afecta no solo a las mujeres, sino también a las niñas” en Panamá.
Para la Defensoría esta situación exige la puesta en marcha de “acciones concretas e inmediatas”, como la implementación de “los brazaletes electrónicos para los agresores, cuya utilización efectiva puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte de muchas mujeres”.
A mediados de 2023, varios ministerios, entre ellos los de Seguridad Pública y el de la Mujer, firmaron un convenio para la implementación del brazalete electrónico, y de acuerdo con la información oficial, solo se ha colocado uno de estos dispositivos, en marzo pasado, en el marco de un plan piloto y como medida de protección a víctimas de delitos de violencia doméstica, de género y delitos sexuales.
Educación y sensibilización
Otras medidas urgentes planteadas por la Defensoría del Pueblo son fortalecer la prevención a través de campañas de educación y sensibilización contra la violencia de género, y garantizar justicia expedita para las víctimas y sus familias.
El incremento de los casos de feminicidio este 2024 “no solo refleja una violencia creciente, sino también una brecha significativa en la protección y justicia para las víctimas. Es inaceptable que las mujeres y niñas sigan perdiendo la vida debido a un sistema que no responde con la urgencia que esta crisis requiere”, resaltó la institución panameña.
Además de los 19 feminicidios registrados entre enero y noviembre, el Ministerio Público también contabilizó en el mismo período 7 casos de tentativa de feminicidio y la muerte violenta de 25 mujeres.
Expertas y activistas panameñas han denunciado la “naturalización” de la violencia hacia la mujer en Panamá y han señalado que, si bien las cifras de feminicidios son bajas en comparación con otros países del área, los casos reflejan cada vez más saña.