La ministra de Desarrollo Social, Beatriz Carles, inauguró este 10 de enero el Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) de Santo Domingo de Las Tablas, en la provincia de Los Santos.
El nuevo CAIPI de Santo Domingo, cuya inversión asciende a 191,093 dólares, cuenta con un aula de Maternal A para niños de 1 a 2 años, un aula de Maternal B para niños de 2 a 3 años y un aula de Maternal C para niños de 3 a 4 años. Además, dispone de baños, depósitos, cocina, comedor y una oficina de administración, detalló Rossana Muñiz, directora de Servicios de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).
Durante la inauguración, la ministra Beatriz Carles reafirmó el compromiso de su administración con el desarrollo integral de la primera infancia y exhortó a padres, tutores, docentes y a la comunidad a valorar y aprovechar al máximo esta infraestructura.
“Hoy hacemos un llamado a los padres y cuidadores: sean parte activa de este proceso, involúcrense y contribuyan al crecimiento de este espacio. La familia es la base de toda sociedad sana, y su participación es clave para garantizar el bienestar y desarrollo de nuestros niños”, expresó Carles.
Los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) son entornos educativos que fomentan el aprendizaje, el cuidado y el afecto. Están dirigidos a niños menores de 4 años, brindando atención acorde a cada etapa de desarrollo. A través de estos centros, se promueven sus derechos en materia de salud, nutrición, identidad y crianza positiva. Además, contribuyen al aprendizaje temprano con la colaboración del sector público y privado.
Actualmente, el MIDES opera 13 Centros de Atención Integral a la Primera Infancia en la región de Los Santos, donde los niños reciben atención presencial y participan en actividades significativas adaptadas a sus edades, necesidades e intereses. Estas actividades buscan fortalecer su autonomía, autoestima y habilidades para la resolución de problemas.
A nivel nacional, los CAIPI tienen capacidad para atender a 3,535 niños, en el 2024, registraron una matrícula promedio de 2,234 infantes. En la actualidad existen 93 CAIPIS operativos, 21 en proceso para ser remodelados y 7 próximos abrir.
En sus primeros meses de gestión, la ministra Beatriz Carles realizó giras de trabajo a nivel nacional para evaluar los CAIPI, tanto públicos como privados, identificando áreas de mejora en infraestructura y calidad de atención. Como resultado, se destacó la necesidad de entornos seguros, personal capacitado y recursos adecuados.
Como parte de estos esfuerzos, se logró reducir los costos de matrícula y mensualidad a 7 dólares y 5 dólares, respectivamente, en los CAIPI del MIDES, facilitando el acceso a este servicio para familias de bajos ingresos. Además, se amplió el horario de atención de 7:00 a.m. a 5:00 p.m., convirtiéndolos en una alternativa de cuidado para los hijos de madres trabajadoras.