El Ministerio de Educación sustentó ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, la vista presupuestaria de la institución para la vigencia fiscal 2020, que asciende a 1,797 millones de balboas. La cifra incluye 1,596 millones de balboas en funcionamiento y 200 millones de balboas en inversiones.
Ver más: Dwayne Johnson, 'La Roca', anuncia su regreso a la WWE
La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, señaló que la entidad había solicitado 2,203 millones de balboas para el presupuesto del próximo año y el recorte de 407 millones de balboas impactará en el caso del funcionamiento, la contratación de servicios personales por un monto de 49 millones de balboas y nutrición escolar por 10 millones de balboas.
En cuanto a mantenimiento, para el próximo año, se podrá intervenir un 60%, que implica unas 175 escuelas de las 375 que se habían planificado con el anteproyecto de presupuesto inicial.
Se priorizará en el mantenimiento y las reparaciones necesarias para el inicio del año lectivo que arranca la segunda semana del mes de febrero, enfatizó.
Hay que esperar las nuevas propuestas
Para reducir la brecha de inequidad, se incorporaron seis proyectos que van a impulsar políticas de equidad, calidad, inversión y perfeccionamiento docente en el 2020 que son: Academia Panamá para el futuro, Estudiar sin hambre, Centro de capacitación para enseñanza del inglés, Desarrollo integral de la primera infancia, Educación media alternativa para jóvenes que no asisten a las escuelas y la academia internado Encontrando el Buen Camino.
En cuanto al Fondo de Equidad y Calidad de la Educación, FECE, se mantiene una mesa que está analizando y proponiendo el mejoramiento de asignación de los recursos de estos, en este momento se asigna 40 balboas por cada estudiante, que se identifica en la matrícula de la escuela.
La idea es que los estudiantes de la comarca y los estudiantes con discapacidad, que requieren mayores apoyos, se les suba la asignación de FECE a 100 balboas, detalló la ministra.
La titular de educación, resaltó el aumento gradual del calendario escolar anual: 5 días para el año 2020, 11 días para el año 2021, 16 días para el 2022 y 21 para el 2023.
Como parte del plan de acción de los primeros 100 días para dignificar la profesión del docente, la ministra de Educación explicó a los diputados que se pagaron los primeros 15 millones de balboas en concepto de vigencias expiradas a más de 24 mil docentes y agradeció su respaldo por la aprobación de los traslados de partida.
Ver más: Crecen las esperanzas de más niños
Precisamente, la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó ayer traslados de partidas por 2.9 millones de balboas para continuar saldando la deuda de vigencias expiradas a más de 36 mil docentes, que data desde el año 2000.