Los productores de palma africana en la provincia de Chiriquí, están solicitando al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), ayuda para a elaborar una propuesta para que el corozo (fruto de la palma) sea pagado de otra manera que no sea a través de los precios tan variables del mercado del crudo (petróleo), como ocurre en estos momentos.
Ver más: Aplaude a quienes las apoyan
Los productores señalan que ellos producen el fruto y lo venden como materia prima y no como aceite, a las extractoras.
Hay que valorar el esfuerzo
Aseguran que en estos momentos se ven afectados por las fluctuaciones que sufre el precio del aceite en el mercado del crudo, llegando a ser tan bajos, que ni siquiera cubren el precio de producción y mantenimiento de las plantaciones.
Aracelly González, presidente de la Asociación Nacional de Palmicultores de Panamá, señaló que es urgente buscar una nueva forma de pago por el fruto y que la actividad se ve afectada.
Hasta inicios del 2014, lo palmicultores vendían hasta en 240 balboas la tonelada de corozo y actualmente, apenas reciben de 70.00 a 80.00 balboas.
Ver más: Una reina que ama a su pueblo
Factores como la caída del crudo, la enfermedad de la flecha seca y el poco apoyo en materia de asistencia técnica, son factores de la crisis que enfrentan actualmente.