Con las fuertes e intensas lluvias que cayeron en la ciudad de Santiago la tarde del viernes, unas 14 viviendas y cerca de 40 personas fueron seriamente afectadas con las pérdidas de sus enseres y artículos de valor tras el desbordamiento de quebradas, desagües, derrumbes y el colapso del sistema de alcantarillado.
Lugares como San Roque, en el corregimiento de Canto del Llano, distrito de Santiago, El Túnel en San Martín de Porres, Cañacillas, Forestal y otros fue donde hubo mayor concurrencia de familias afectadas tras las anegaciones de las aguas a niveles jamás visto en los últimos años en estos sectores.
Ildemarta Riera, gobernadora de la provincia de Veraguas, junto al SINAPROC, a la Alcaldía de Santiago, el Ministerio de Vivienda, MIDES y otras instituciones públicas se unieron para ayudar a las más de 40 familias que perdieron literalmente todo y que están en zozobra si las lluvias vuelven a caer sobre Santiago.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
Arturo González, director encargado del Sistema Nacional de Protección Civil, dijo que las lluvias subieron elevados niveles de las aguas en el caso de San Roque y El Túnel en Forestal donde las crecidas y desbordamiento llegaron a más de cuatro pies de altura dejando serios daños a las casas.
Catalina Díaz informó que las lluvias y las fuertes corrientes de agua del sistema de alcantarillas socavó las paredes de su casa y esta a punto de derrumbarse o colapsar, por lo que está pidiendo la ayuda a las autoridades y los pobladores del corregimiento de San Martín, para resolver este problema.
Riera gobernadora de Veraguas dio a conocer que parte de la ayuda afectada y con perdidas empezó a recibir algunos artículos como colchones y útiles de aseo para desinfectar las casas que fueron inundadas en la tarde del viernes y parte de la noche.
También se informó de serios derrumbes y daños a estructuras de puentes en vías transitables como la carretera nacional hacia el distrito de Mariato donde un puente fue averiado, mientras que, en la vía panamericana de Santiago, hacia Viguí hubo deslizamientos, pero sin afectar el tránsito vehicular.
Las principales autoridades en Santiago empezaron las labores para intentar a los habitantes de las zonas vulnerables a las inundaciones desde tempranas horas de la mañana de este sábado.